A LA BÁSCULA

Durango está enredado

 Luego de que el pasado jueves el Consejo Nacional de Morena terminara el ‘palomeo’ de las listas de perfiles que entrarán en la fase final para la definición de sus candidatos a las gubernaturas de los seis estados en los que habrá elecciones el año entrante, el camino empieza a despejarse para algunos, y significó prácticamente la eliminación para la gran mayoría de los que se había registrado para participar en el proceso interno.

En el estado de Durango, donde inicialmente se habían registrado 14 aspirantes, en este primer filtro para dejar solamente a cuatro aspirantes por entidad, algunos de los que se veían con posibilidades de ser el ‘ungido’ por el partido del Presidente, deberán dar u paso al costado, y a ver de ellos cuántos cumplen con su palabra y compromiso de que habrían de apoyar al que su partido decida o bien entrarán en acciones de brazos caídos o de plano operar en contra de quien termine siendo el bueno o la buena.

Así, personajes como el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, y el senador petista Gonzalo Yañez ‘El Tirantes’ quedaron fuera de la lucha, o al menos es lo que indica esta primera criba de candidatos morenistas. Aunque, las propuestas aún deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones, que tiene la facultad de hacer algún ajuste final en las listas.

Los que se mantienen con vida son la alcaldesa gomezpalatina Marina Vitela Rodríguez, y el ‘trapecista’ de la política duranguense, José Ramón Enríquez, entre quienes se supone que recaerá la designación, y quizá lo único que habría que esperar es si por el cumplimiento de las cuotas de género, la candidatura de Durango recaerá en una mujer o en un hombre, aunque se supone que la definición será por encuesta y como consecuencia de ello el que esté mejor posicionado. La dirigencia de Morena se ha comprometido a postular a tres mujeres y tres hombres para las campañas por las seis gubernaturas que estarán en juego el año entrante.

Aunque, hay quienes dicen que no hay que descartar del todo al ‘Tirantes’, porque si bien su representación es del PT y no Morena, podría ser que en una de esas se saque la lotería si se decide que como parte de la Alianza Juntos haremos historia, a nivel cupular se decida que la candidatura recaiga en el Partido del Trabajo. Sonaría descabellado, pero no lo descarte del todo, en esta alianza lo más impensable, puede suceder.

En el cuarteto ‘palomeado’ por el Consejo Nacional de Morena, se incluyen –para completar los pares, de hombres y mujeres- a la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, y el hasta ahora desconocido Santiago David Fierro Martínez.

Al menos en ese sentido, Morena ya dio el primer paso y va delante de sus opositores, que todavía ni siquiera deciden a nivel de sus dirigencias nacionales, si nuevamente como el año pasado, mantienen la Alianza Va por México, y por tanto no pueden definir nada, cuya vigencia depende del sentido en el que se emitan los votos para la aprobación o no de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente.

En caso de que la alianza se mantenga, PRI, PAN y PRD deberán entrar en un proceso interno para definir el candidato único que los representará en la Constitucional, lo que no va a ser nada sencillo, sobre todo porque los dos primeros traen cada uno sus propios ‘gallos’ a los que quieren impulsar; el PRD no tanto porque su caballada está más bien ‘flaca’.

Al menos en el papel y de acuerdo con las tendencias que han venido mostrando las mediciones de diferentes casas encuestadoras, ir juntos sería la única posibilidad de la Oposición de atajarle el camino a Morena para que no se hiciera de la gubernatura. Si Va por México no sobrevive, el camino podría quedar despejado para que Durango pudiera convertirse en uno más de los estados gobernados por el morenismo.

Aunque presentando candidatos por separado las casas encuestadoras les dan muy pocas posibilidades de triunfo, el priismo tiene algunas cartas por promover, entre ellos Esteban Villegas, quien hace cinco años perdió la elección con José Rosas Aispuro Torres. En caso de ser el candidato del PRI o de la Alianza, el priista deberá tener un mejor manejo de medios, porque hace cinco años su mismo equipo bloqueó el acceso a medios en la Comarca Lagunera, sintiéndose muy autosuficientes, y al final terminaron mordiendo el polvo.

Hay otros como Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo Pacheco, Adán Soria y Yolanda de la Torre, entre otros. Por el PAN, también tienen sus propias cartas: Jorge Salum del Palacio, Rosario Castro, Héctor Flores, Carlos Maturino y Francisco Javier Castrellón.

¿Quién de entre todos estos podría ser el candidato de unidad si van por la Alianza o a cuál se le podrían ver ‘patas para gallo’ en caso de que cada partido vaya con su propio candidato?

El panorama no se ve sencillo. Se ve complejo.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteCARBONIFERA LA COLUMNA
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.