Inteligencia Financiera tiene abiertas investigaciones locales

La Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIF) ya tiene abiertas varias investigaciones señaló el titular del ramo Jorge Luis Morán Delgado, aunque prefirió reservarse el número de cuentas que esta dependencia mantiene intervenidas.

Señaló que actualmente se preparan en el equipamiento de sistemas de bases de datos para poder realizar seguimiento de cualquier caso.

Como se recordará esta unidad tiene como objetivo prevenir y detectar actos u omisiones de operaciones con recursos ilícitos.

Explicó que para una investigación se tiene que conjuntar bases de datos y por otra parte la misma actividad que se realiza tiene que ser meticulosa y tener tiempo de conseguir seguimientos.

Subrayó que esta dependencia no depende “de un botón” que se aprieta para congelar cuentas a una persona señalada, sino que se debe dar un seguimiento, comprobar, documentar en varias etapas de investigación.

Dijo que dentro de ese análisis de investigación y seguimiento se integra jurídicamente el expediente y es entonces cuando se procede.

“Esto es muy útil para Coahuila ya que la visión del gobernador de crear esta unidad es definitivamente cerrar la pinza para poder blindar a Coahuila de estas actividades ilícitas”, indicó.

Esta dependencia trabaja de manera coordinada con la Fiscalía estatal y la Secretaría de Finanzas del Estado, donde al detectarse uso de recursos de procedencia ilícita se congelan las cuentas de las personas o empresas señaladas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)