Impulsa DIF Coahuila reactivación social de adultos mayores bajo protocolos sanitarios: Marcela Gorgón

Con apego a las disposiciones sanitarias, DIF Estatal opera cinco Centros del Adulto Mayor

A través de los Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor (CIISPAM), el DIF Coahuila impulsa la reactivación social de las personas adultas mayores, con apego a los protocolos sanitarios, informó Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Estatal.

Recordó que uno de los grupos poblacionales que más resintió los efectos de la pandemia del Covid-19 fueron las personas adultas mayores, ya que el confinamiento les impidió socializar, y con ello se afectó su salud emocional.

“Gracias a las medidas sanitarias que ha impulsado el Gobierno de Coahuila, nuestro Estado ha impulsado la reactivación económica, y nosotros, aplicando los protocolos acordados en los Subcomités Regionales Covid-19, estamos reactivando de forma responsable la socialización de la población vulnerable”, indicó.

Ejemplo de ello, expuso Marcela Gorgón, son los cinco Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor que opera el DIF Coahuila, en los que se han otorgado más de 104 mil raciones alimentarias y se llevan a cabo diversas actividades culturales y deportivas a favor de las y los beneficiarios de este programa.

“Para nosotros es muy importante reactivar la operatividad de los centros que se vieron suspendidos temporalmente por la pandemia, porque estos espacios representan una oportunidad de esparcimiento y propician una vida activa y saludable tanto física como mental para nuestros adultos mayores”, comentó.

“Estamos aplicando todas las medidas preventivas establecidas en los Subcomités, así como también apoyamos a los beneficiarios de nuestros centros para que recibieran su vacuna contra la Covid-19”.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila recordó que entre las políticas públicas la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se encuentra ofrecer espacios que brinden seguridad y atención integral a este importante sector de la población.

En los CIISPAM, agregó, se han llevado a cabo 15 mil 88 acciones a favor de las personas adultas mayores, con actividades culturales, artísticas, deportivas, pláticas de nutrición, salud, bienestar físico, pláticas de autoayuda, motivación y de terapia ocupacional, entre otras.

Además, se brinda a los beneficiarios estimulación cognitiva a través del esparcimiento mediante juegos de mesa, pintura, arte, música, baile, computación y otras actividades que permiten a la vez la socialización.

“Tener un proyecto de vida mantiene al ser humano activo, aumenta la autoestima, se siente útil e integrado, y sobre todo genera felicidad”, agregó.

En este sentido, la presidenta honoraria del DIF Coahuila reconoció la labor de quienes atienden de manera personal a las y los adultos mayores usuarios de este servicio gratuito, y lograr mediante la cultura del buen trato una experiencia positiva de la vejez.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila refrendan su interés y ocupación por el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar. (EL HERALDO)