En riesgo de colapso 129 viviendas en el Centro de Saltillo  

Cuatro han sido demolidas al representar un riesgo para transeúntes y habitantes

El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que en lo que va de la presente administración municipal, un total de cuatro viviendas antiguas del primer cuadro de esta ciudad han tenido que ser demolidas en su totalidad al presentar graves riesgos de colapsar sus fachadas y techos, poniendo en peligro a los transeúntes y a los habitantes de los domicilios cercanos.

El directivo señaló también que el organismo lleva a cabo el monitoreo de otras 129 viviendas antiguas ubicadas en la zona centro, que por sus características tienen la posibilidad de presentar derrumbes o desprendimientos parciales, especialmente al registrarse lluvias fuertes tanto en la temporada de verano como en invierno.

El funcionario dijo que afortunadamente estos inmuebles no presentan daños estructurales severos, pero por sus materiales sí están en condiciones de derrumbarse parcialmente en caso de reblandecimiento por el exceso de humedad.

Alberto Neira mencionó que se trata de edificaciones de gran tamaño en su mayoría construidas de materiales como adobe y morillo, las cuales con el paso de los años tienden a mostrar algún tipo de daño, principalmente en fachadas y techos lo cual puede representar algún tipo de riesgo para la población cuando llegan a humedecerse y reblandecerse.

“En la temporada de lluvias se hace un recorrido para identificar este tipo de viviendas, hasta el momento hemos detectado 129, las cuales han sido inspeccionadas y afortunadamente no cuentan con daño estructural severo, todas ellas tienen características de una vivienda antigua, algunos presentan agrietamientos o desprendimientos parciales de fachada, y se tienen monitoreadas debido a que cuando se llegan a presentar lluvias pudiesen llegar a presentar algún daño o deterioro mayor”, señaló el directivo.

“En ese sentido, cabe mencionar que hasta el momento en un total de cuatro estructuras que ofrecían riesgo a la población por los daños que tenían, se inició un procedimiento administrativo ante el juez municipal con la finalidad de que se aprobara la demolición de estos inmuebles para eliminar el riesgo”, agregó.

De igual manera, recordó que Protección Civil de Saltillo está al pendiente de los reportes que lleguen a surgir de construcciones o estructuras en otros puntos de la ciudad que presenten algún tipo de daño que pueda generar riesgo para la población. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)