El podio en Qatar se le resiste a un tenaz Checo Pérez

Foto: @F1

En la carrera 20 del Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso emergió para frustrar el podio a Checo Pérez. El mexicano salió de un muy incómodo undécimo lugar para llegar cuarto y a menos de tres de segundos de subirse al podio. El piloto español fue un escollo. Lewis Hamilton se queda con la carrera, seguido de Max Verstappen, que aún lidera el Mundial de pilotos a falta de dos carreras.

Doha no fue para Red Bull en la clasificación. Checo Pérez tuvo problemas para meterse en un buen lugar para arrancar este domingo. Una mala planificación y el tráfico en la pista hizo que el mexicano tuviera problemas para dar vueltas rápidas y, para su tristeza, se quedó fuera de la última fase de la eliminación: la Q3. Pérez se quedó en el undécimo lugar. Verstappen, que sigue batallando frente a Hamilton por el Mundial, había clasificado segundo, pero le penalizaron y cayó hasta el séptimo lugar, según publicó El País

Ya en el domingo de carrera, subió hasta la novena posición con una agresiva arrancada. El mexicano aprovechó que Valtteri Bottas tuvo problemas para defenderse. En la quinta vuelta, Checo Pérez pudo mostrar los dientes frente a Yuki Tsunoda para pasarle y colocarse octavo mientras Verstappen ya era segundo.

Desde el giro siete, Pérez tuvo problemas para intentar pasar a Carlos Sainz Jr. En un primer intento el de Guadalajara le había ganado la posición, pero el Ferrari lo recuperó. Una vuelta después, una maniobra del Red Bull pudo más que la pericia del Ferrari. El siguiente en la mira era Esteban Ocon, su excompañero en Racing Point, a quien pasó sin problemas.

Más atrás, Bottas también empezaba a escalar posiciones. Con mejor agarre, en la vuelta 13, Checo Pérez pudo pasar a Pierre Gasly. El escollo para el mexicano empezaba a ser Lando Norris, con quien compite la cuarta plaza en el Mundial de pilotos. En dos giros, Pérez pudo pasar con el sistema DRS, para ganar velocidad con el alerón trasero, por delante de Norris en la vuelta 16. El británico parecía ser un dolor de cabeza como lo ha sido en el resto de la temporada, pero el Red Bull volaba. Delante estaba un inesperado Fernando Alonso con su Alpine.

La estrategia de cambio de neumáticos en Red Bull comenzó en la vuelta 18. Verstappen fue el primero en salir a los pits, con una parada de 2,2 segundos. Le siguió Hamilton. Hasta la 20, Pérez entró a boxes con una tardanza de 2,7 segundos. Ahora era el reto era salir del lugar 12 para recuperar esa cuarta plaza, con la seguridad de que el resto de coches debía entrar a intercambiar llantas. Tuvo un momento de estrés cuando Sebastian Vettel no le quería dar tranquilidad, pero logró rebasarlo. También lo hizo contra Daniel Ricciardo hasta encontrarse, de nuevo, con Fernando Alonso. Ahí entre el tráfico se topó con un pillo Charles Leclerc.

Checo Pérez libró una guerra en la pista contra Alonso. El español le cerró el camino en un par de curvas hasta que la potencia del Red Bull pudo más. Adelante estaba un Bottas que aún debía intercambiar los neumáticos.

La mala suerte, o mejor dicho una temeraria estrategia de Mercedes, hizo que Bottas tuviera una pinchadura en el neumático en el giro 34. La tardanza en los garajes fue de 11,4 segundos porque le tuvieron que cambiar la trompa del coche. Pérez se adelantó para quedarse con el tercer lugar.

Pérez salió de la pista para cambiar neumáticos. Lo mismo para Verstappen y Hamilton. La decisión le hizo al mexicano salir en la vuelta 42 y cayó hasta la séptima posición cuando su ritmo iba ganando terreno. El cambio de neumáticos le sirvió para ser veloz. El reto era volver a pasar los coches de adelante. Primero fue Stroll, el segundo era Ocon, quien le tiró el auto. El mexicano fue mejor que el francés. El reto eran Norris y Alonso. El de McLaren tuvo que salir a los pits. Alonso se la jugó a defender sus neumáticos en las últimas vueltas.

A la 51, el coche de Bottas fue retirado para gozo de Red Bull, pero el problema era que Checo Pérez no podía acercarse tan fácil a Fernando Alonso que sufría con los neumáticos. Un virtual safety car le ayudó al español a tener oxígeno porque no podían adelantarse. El mexicano se quedó a menos de tres segundos del podio.

Verstappen lidera la temporada con 351,5 puntos, seguido de Hamilton (343,5) y luego Bottas (203). Pérez es cuarto con 190 unidades. (EL PAÍS)