UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

El vino es para todos 

La primera vez que lo vi fue gracias a que mi abuela había visitado a sus amigas de antaño en Parras y aprovechó la oportunidad de adquirir una bebida de color purpura, con un olor muy peculiar. No podría decir que era amargo su aroma, era más bien algo dulce, creí que era alguna especie de  jugo, aunque se veía más espeso de lo común,  después me  explicó la abuela que era vino tinto, que en su Parras adorado se daba muy buena uva desde hace siglos y que sabía muy rico, pero que no era para niños. Que ya después lo probaría y que tal vez me gustaría.

Tal vez tengan el dato, de no ser así  se los comparto. El vino además de tener a su representante romano como lo es el dios Baco, tiene sus días para ser celebrados. Marcado en el calendario el 18 de febrero como día internacional de beber vino  y siendo en el estado de Coahuila el día 23 de noviembre el día señalado para celebrar a una de las bebidas más emblemáticas del estado: el vino.

Usted dirá, claro pero solamente se da en Parras. Aquí debemos de actualizar información. Existen más de 10 municipios en la actualidad que producen vino. ¿De cuántos ha probado? ¿Le faltan? No se preocupe. Con la responsabilidad de apoyar la producción el 27 de noviembre se realizará el Primer Festival  COAHVINO donde más de 20 casas vinícolas del estado teniendo como cómplices diversos restaurantes y acompañados de música se realizarán catas con los galardonados de nuestro estado, teniendo como sede uno de los mejores museos del país: el Museo del Desierto. Organizado por la Asociación de Vinos de Coahuila ¿Ya anda puliendo la copa?

También podrá comentar ¿Y qué tiene de bueno producir vino? Para empezar es una fuente importante de empleo en la región, porque no solo es la parte de cultivar, sino de investigación, producción, venta, mercadeo, además de la fuerte inversión que han hecho los distintos viñedos para que nuestros vinos (porque así debemos sentirlos, como nuestros) se conozcan en todas partes del mundo. Además de que es muestra que nuestra tierra (literal) tiene características especiales, riquezas que debemos de valorar, sin hacer a un lado la importancia del clima y altura en la que nos encontramos. Somos originarios de una tierra muy especial y debemos de valorarlo.

Al hablar países productores podemos hablar de Francia, España, Italia, Chile, Argentina pero que  mejor que decir que en ¡México! Y sobre todo en Coahuila de Zaragoza se producen unos de los mejores vinos que existen en el mundo siendo el segundo estado con mayor producción de vino en el país, y uno no lo dice por echar flores a sus paisanos, sino que diferentes casas productoras de vino se han presentado a concursar en diferentes certámenes obteniendo honrosos lugares. ¡Salud!

Un vino coahuilense, en palabras de la sommelier Daniela Peña, es un vino balanceado, muy elegantes, que invitan al cliente a conocer más de su sabor ¿No te gusta el vino? A lo mejor no has dado con uno que agrade al paladar  ¿No te has dado la oportunidad de conocerlo? Este es el momento. Y qué mejor que acompañado con personas que lo producen que te pueden narrar su historia, sus logros y como poder acompañarlo junto con tus alimentos ¡Celebremos el día del vino de Coahuila!

Aprendamos a conocer, diferenciar y valorar las diferentes ariedades de uva tinta que hay en Coahuila como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Pinot Noir, Tempranillo, Malbec, Zinfandel, Mourvedre, Nebbiolo, Tannat y Ruby Cabernet, usted dirá ¿Qué es todo esto? Parte de la riqueza que da nuestra tierra.

Sin duda cuando vemos una copa del vino que se produce en Coahuila, vemos la magia, el misterio, la belleza, el sabor, pero también el esfuerzo y la querencia de las y los cultivadores que año, tras año dan lo mejor de sí.

Ya le puedo decir a mi abuela que probé el que yo creía jugo y ¡Me gustó! Además de sentir un orgullo que es parte de nuestra riqueza cultural y gastronómica. ¿Gusta una copita?

 

 

Autor

Sergio Arévalo