María Paula Peña de la Fuente: su talento en la Danza Árabe

 

Este 2021 ganó el primer lugar en una competencia internacional de esta disciplina artística

De manera casual, sin esperarlo, a sus 12 años nació en María Paula Peña de la Fuente el gusto por la danza árabe, disciplina artística que después de 11 años la acompaña como su más grande pasión.

«Cuando yo estaba en sexto de primaria hacían un show de talentos. Mi hermana con sus amigas se inscribió para bailar y les faltaba una integrante, me piden que entre con ellas y la maestra que contrataron les puso en su coreografía un fragmento de Danza Árabe y ahí es donde conozco la Danza Árabe, todo me salía muy rápido, conecté muy rápido con la música y desde ahí esa niña de 12 años dijo ‘yo me quiero dedicar a esto'», comentó en entrevista para EL HERALDO.

«Desde muy chica empecé a tomar clases con una maestra de Saltillo. Me fui quedando sin maestros porque esto no es muy conocido, hay muy pocos maestros en Saltillo, y fui tomando cursos y certificaciones. Prácticamente he sido mi propia maestra», ahondó.

Tal fue el desarrollo de su habilidad que la originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien lleva toda su vida viviendo en Saltillo que hace dos años, en 2019, obtuvo el tercer lugar en la categoría Amateur del Encuentro Internacional de Danzas Árabes (EIDAC) que se efectúo en Cancún, Quintana Roo, certamen en el que anualmente participan exponentes de países como Brasil, Argentina, Colombia y México.

No conforme con esto, en octubre de este 2021, ya con mayor experiencia, regresó a Cancún para una nueva emisión del EIDAC, donde esta vez se llevó el primer lugar en la categoría Profesional, destacando entre alrededor de 20 concursantes de los citados países.

«Toda la pandemia y todo este año estuve preparándome y me convertí en mi propia maestra, estuve corrigiendo cosa por cosa que me comentaron los jueces. Era un gran salto de Amateur a Profesional porque si yo no obtenía algún puesto quería decir que no tenía todavía el nivel y que todavía no estaba preparada para una categoría de ese tamaño», indicó.

«Competí, todo salió perfectamente bien y los jueces quedaron fascinados. A los jueces se les da una hoja de puntuación y ellos van poniendo el puntaje de cada rubro», profundizó.

Además del reconocimiento, María Paula conocerá Egipto en 2022 al ser este el premio principal para la ganadora del Encuentro Internacional, además de que tomará clases virtuales de enero a marzo del mismo año con Julia Salmerón «Nesma», una de las más importantes exponentes de la Danza Oriental en el mundo.

«Me puse a llorar de la emoción porque no podía creer que había ganado este certamen porque había sido mi sueño desde que tenía 15 años», recordó.

SU ACADEMIA

Para difundir esta expresión, la entrevistada ofrece clases de Danza Árabe para niñas, jóvenes y adultas en su academia «María Paula Bellydance Dance Co», la cual retomará actividades en enero del 2021 por lo que invitó a la ciudadanía interesada a contactarla enviando un mensaje vía WhatsApp al 844 380 7399. (OMAR SOTO / EL HERALDO)