La preocupación de la OMS por el aumento de casos y muertes por Covid-19 en Europa

(Xinhua/Georges Schneider) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está «muy preocupada» por la propagación de covid-19 en Europa, a medida que el continente se enfrenta a una nueva ola de infecciones.

De acuerdo con BBC News Mundo, el director regional de la organización, doctor Hans Kluge, advirtió que se registrarían 500 mil muertes más sin no se toma acción urgente.

El doctor Kluge indicó que aplicar medidas como el uso de mascarillas podrían ser de ayuda preventiva inmediata.

La advertencia llega cuando varios países reportan tasas de infección récord e imponen órdenes de confinamiento parcial o total.

Kluge señaló que los factores como la temporada de invierno, la insuficiente aplicación de vacunas y el predominio de la más transmisible variante delta estaban detrás del aumento del contagio.

Hizo un llamado para incrementar la vacunación y la implementación de medidas básicas de salud pública y nuevos tratamientos médicos para ayudar a combatir el auge de la pandemia.

«Covid-19 vuelve a ser la principal causa de muerte en nuestra región», dijo a la BBC, añadiendo que «sabemos lo que tenemos que hacer» para combatir la enfermedad.

El médico explicó que las medidas de vacunación obligatoria debería verse como un «último recurso» pero que sería muy «puntual» poder tener un «debate legal y social» sobre el tema.

«Antes de eso hay otras maneras como el pase de covid», expresó, señalando que esta «no es una restricción de la libertad, sino una herramienta para mantener nuestra libertad individual».

(Xinhua/Lu Yang) (jg) (ra) (vf)

El viernes, Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar que la vacunación de covid-19 se volvería un requisito legal. Las nuevas reglas entrarán en vigor en febrero.

Ese anuncio y el de un confinamiento nacional se hicieron en respuesta a número récord de casos y los bajos niveles de vacunación.

Muchos otros países en Europa también están imponiendo nuevas medidas al tiempo que suben los casos.

Países como República Checa y Eslovaquia también anunciaron nuevas restricciones a las personas que no están vacunadas frente al auge sin precedentes de las tasas de infección por todo el continente.

En la noche del viernes se registraron disturbios violentos en Rotterdam, Países Bajos, por las nuevas medidas tomadas contra la covid-19. Cientos de manifestantes se congregaron para airear su fuerte descontento con los planes del gobierno de más restricciones y una prohibición de fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo.

Por su parte, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, describió la situación en su país como una «emergencia nacional» y rehusó descartar otro confinamiento nacional.

Reino Unido registró 44 mil 242 nuevos casos de coronavirus el viernes.

El gobierno británico ha repetido consistentemente que no tiene planes para otro confinamiento, pero dijo que introduciría nuevas medidas contra la covid en Inglaterra para proteger el servicio nacional de salud, NHS -conocidas como Plan B- que incluyen pasaportes de covid obligatorios para algunos lugares cerrados, mascarillas obligatorias en sitios cerrados y recomendación para trabajar desde casa. (BBC NEWS MUNDO)