Encuentran haitianos sustento y dejan albergue

 

Monclova, Coah.- Entre ocho a nueve migrantes haitianos se han independizado del albergue de la parroquia iglesia de San Juan de los Lagos, de Frontera, Coahuila, al encontrar una actividad remunerativa, el resto de 50 migrantes están en ese proceso.

El Vicario de la Diócesis de Saltillo en la región Centro, Jorge Salvador Guzmán Cortés, informó que de los 53 refugiados de Haití y África, a todos se les inició el trámite de visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que les permite desplazarse en territorio coahuilense y comenzar a buscar trabajo con algunas limitantes pues aún falta concluir el mismo, ellos puedan obtener su CURP y tener un domicilio fijo.

No obstante, estas ocho a nueve personas han podido anticiparse haciendo alguna actividad que les remunere, como traductor o enseñanza en el idioma francés, algunas mujeres en estéticas ofreciendo servicios del cuidado del cabello, otros en administración o atención de un local o cuidado de casa, comentó.

Por guardar la seguridad de las personas refugiadas, dado que su trámite de visa humanitaria está en gestión, se reservan identidad, lugar y demás datos, aclaró el Vicario, pues, aunque ya no estén en el refugio, siguen recibiendo la protección de la Diócesis.

“Algunos ya han tenido ofertas de trabajo y algunos se anticiparon con alguna actividad que les está generando un beneficio (los 8 a 9 mencionados), y cuando consideran que el ingreso sí les permite rentar e independizarse, abandonan el refugio y se integran a la sociedad”, afirmó.

El Vicario anunció que la meta es que al mes de diciembre la totalidad de las personas migrantes de esta primera ola de refugiados, haitianos y algunos de África, pasen a la siguiente etapa de integración dónde tengan un lugar para vivir, trabajo y convivan con la sociedad.

En septiembre pasado, decenas de haitianos llegaron a Monclova en su afán por llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos y la Diócesis en la región Centro instaló como albergue una parroquia para apoyar a las familias, en suma 53 y algunos menores, otros extranjeros, que tenían la posibilidad económica, se hospedaron en hoteles de bajo costo, para luego continuar su camino.

Con los trámites legales ante el INM ellos tienen lo esencial para estar en el país y concretamente en Coahuila, que es donde se pidió la visa y no deben salir del Estado, pero ese documento les permite residir en cualquier municipio, trabajar y ser independientes, subrayó.

De los 53 albergados, tres de ellos decidieron continuar por su cuenta cuando se les inició el trámite de visa humanitaria, comentó el Vicario, llegaron a la frontera y en Estados Unidos les negaron el asilo por lo que fueron repatriados a su país. (CRISELDA FARÍAS /INFONOR)