Aumento al presupuesto de universidades politécnicas y programas de movilidad internacional, solicita Edna Dávalos

Durante la décima segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que consideren aumentar el presupuesto destinado a las universidades politécnicas de Coahuila, así como a los programas de movilidad internacional para estudiantes universitarios.

El punto de acuerdo explica que para el ejercicio fiscal en curso, a Coahuila se le destinaron $26, 902, 755,000.00 de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para las universidades politécnicas, que si se compara con el financiamiento que da la federación a otras universidades del país, queda muy por debajo de tales instituciones de educación superior. Así mismo, desde 2019 se han reducido las becas de movilidad internacional para que los estudiantes continúen y complementen su preparación en universidades de otros países. Aunado a la desaparición de programas como “Proyecta 100,00” y “Proyecta 10,000” cuyo objetivo era impulsar la movilidad de estudiantes para que adquirieran competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés en instituciones de Estados Unidos y Canadá.

Menciona además que hace algunos días, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, exhortó en conjunto con los demás diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aumentara el presupuesto por estudiante de las universidades politécnicas para el ejercicio fiscal del 2022, no obstante, el dictamen no consideró tal propuesta a pesar de estar respaldada por los rectores de las universidades politécnicas del país.

“Es por ello, que nos sumamos al llamado para que se brinden mayores recursos a las cuatro universidades politécnicas de Coahuila, así mismo, se contemplen los programas de movilidad estudiantil dentro del PEF para el ejercicio 2022” manifestó la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)