Ya es requisito en algunas empresas el certificado de vacunación

Foto: INFONOR

Monclova. – La tendencia es que el certificado de vacunación contra Covid-19 sea obligatorio, al menos en las áreas laborales, aunque hoy sólo algunas empresas los exigen a los solicitantes a contratar, señaló Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Apuntó que más del 90 por ciento de los trabajadores de la industria están vacunados, algunas empresas cuentan con todo el personal inmunizado y otras continúan enviando a personas rezagadas a la vacunación conforme asienten a aplicarse la dosis o se les convence de hacerlo.

Empresas como Gunderson, Trinity, Maxion-Inmagusa tienen como requisito a nuevas contrataciones estar vacunados y es una política particular pues la ley no obliga a la inmunización, aclaró.

“Es probable que las empresas americanas o que tengan mucha conexión con empresas americanas o extranjeras, es probable que comiencen a pedir ese tipo de requisitos para los de nuevo ingreso, ¿qué vaya a crecer esto?, es probable, pero sin asegurar, en un momento dado, sí creo en las empresas de corte extranjero o dueños extranjeros (lo exijan), porque ellos mismos lo están implementando en sus países, entonces, no lo pueden dejar de hacer, obviamente respetando la ley mexicana, en sus plantas, entonces, no es extraño que lo vayamos viendo cada vez más”, precisó.

En otros países es ya obligatorio el certificado de la vacuna como un documento oficial y que se puede portar en el celular y en China, la gente debe pasar por un marco detector, antes de ingresar a cualquier comercio o lugar, que identificará el certificado de vacunación contra covid-19, de lo contrario, se le niega la entrada, compartió.

Dijo que la población mexicana ha sido muy receptiva a esta situación de vacunación y el reporte que tiene Canacintra de las plantas es que mucha gente ya se vacunó voluntariamente.

Las mismas empresas están enviando a los trabajadores pendientes de vacuna de covid-19 a los módulos de inmunización con colaboración de las autoridades de salud que les determinan un horario específico en la campaña para agilizar el proceso, expresó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)