Enfatizan operativos en Casas de Empeño

La Fiscalía General del Estado continúa con los operativos en casas de empeño y mercados sobre ruedas para desalentar negocios con objetos robados y que en lo que va del año ha permitido detener hasta 15 personas, informó el titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara.

Comentó que cada mes se realiza una revisión a centros prendarios para detectar a los llamados “aparachuecos”.

Como se recordará estos negocios de préstamos de dinero a cambio de prendas como joyas o electrónicos, son usados por los ladrones para cambiarlos por efectivo.

Dijo que ante la temporada decembrina y de mayor flujo de personas y efectivo, se intensifican los rondines de vigilancia.

Aclaró que en las últimas semanas no se han registrado detenciones o detecciones de objetos robados, sin embargo, los operativos en centros prendarios se realizan todo el año por parte de la Fiscalía.

“Tenemos un convenio con ellos; la intención es analizar los objetos que son dejados en casas de préstamos o empeño e identificar la probabilidad de que sean objetos de delito”, indicó.

Recordó que junto a estos negocios formales también se revisan los llamados mercados sobre ruedas.

“Cada mes estamos revisando de 10 a 15 casas de empeño y también en mercaditos ambulantes en Torreón, Saltillo y Monclova con el propósito de encontrar objetos como celulares”, explicó.

Márquez Guevara también se refirió a los operativos que se llevan a cabo por las fiestas decembrinas en donde se coordinan los tres órdenes de gobierno.

Ante esto recomendó a la población no manejar grandes flujos de dinero y a los comercios que cuenten con medidas de seguridad, sobre todo si tienen o manejan valores.

Destacó que el operativo navideño continuará hasta el 6 de enero para evitar que ocurran robos a personas o a negocios. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)