Tendrá Cañón de San Lorenzo caseta de acceso para registro de visitantes

El coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), Sergio Marines Gómez, informó que en la entrada al Cañón de San Lorenzo colindante con la colonia Niños Héroes de Saltillo se pondrá en operación una caseta de acceso para registro de visitantes, gracias a la adquisición de predios en este punto por la Asociación Civil Conservación San Lorenzo.

Remarcó que la inauguración de esta entrada, para la cual Conservación invirtió alrededor de un millón y medio de pesos, se daría a mediados de diciembre de este 2021 y su implementación permitirá principalmente generar acciones inmediatas de búsqueda y localización en caso de extravío de personas en esta área natural que mensualmente recibe a alrededor de 2 mil paseantes.

«La ciudad de Saltillo está creciendo a un ritmo muy acelerado y como una medida para reaccionar a esto Conservación San Lorenzo inició con la compra de los terrenos que están en la entrada del Cañón de San Lorenzo, ya prácticamente están en la última etapa de las compras y ya pudimos implementar la infraestructura», dijo este jueves para medios al agregar que al concluir esta caseta se planea instalar una más en la colonia Parajes de Santa Elena.

«No es para limitar el acceso sino por la seguridad del visitante porque una vez que tenemos registrada su entrada y su salida, sabemos que su visita se cumplió correctamente. Cuando tenemos registrada la entrada y no tenemos registrada la salida hay que implementar acciones de búsqueda o de rescate», agregó.

Por último, adelantó que Profauna y Conservación San Lorenzo trabajan en un proyecto a largo plazo para obtener fondos económicos con el propósito de diseñar, adquirir y distribuir tarjetas electrónicas cuyo sistema esté conectado a las casetas para modernizar el registro de asistencia y acceso a esta zona.

«En un futuro pensamos incluso hasta sistematizar la entrada y salida de visitantes a través de tarjetas electrónicas inteligentes donde te registras o entregan tu tarjeta para accesar o salir del Cañón. El proyecto del sistema operativo hay que generarlo, lo estamos apenas diseñando y tratando de definir». (OMAR SOTO / EL HERALDO)