Pide López Obrador a Kamala Harris invertir en Centroamérica y regularizar mexicanos

Foto: Twitter @lopezobrador_

Washington.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, iniciaron este jueves su reunión bilateral en el edificio Eisenhower, en la Casa Blanca.

Expansión señaló que en el encuentro, el presidente de México le pidió a la vicepresidenta favorecer inversiones en Centroamérica para frenar la migración; además de trabajar por la integración económica de la región y regularizar a los 11 millones de mexicanos radicados en esa nación.

El presidente López Obrador fue recibido por Harris en su oficina a las 13:30 horas de este jueves, hora de Washington.

«Usted lo comprende muy bien: tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar; que la migración sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos, que abandone a sus familias por necesidad o por violencia y por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamerica», afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que en el encuentro con Harris también tocaría el tema de la regularización de mexicanos.

«Ojala y los legisladores de los dos partidos ayuden porque es justo, ya hay gente muy honrada y trabajadora que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa de presidente Biden que aplaudimos mucho», destacó.

Sobre la integración económica, el presidente mexicano dijo que así como lo ha hecho la Unión Europa, América necesita integrarse para ser una región más fuerte.

El su discurso inicial, el presidente elogió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien fue nombrado en junio pasado.

«Es muy importante el que los embajadores, los representantes de Estados Unidos en México sean personas de confianza como es el caso de actual embajador», dijo.

Ken Salazar ha manifestado la preocupación de las empresas estadounidenses por la reforma eléctrica que impulsa el gobierno de presidente López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas particulares.

La reunión con Harris terminó cerca a las 14:00 horas, tiempo de México, y el presidente agradeció en redes la misma.

Durante su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador es custodiado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris es el segundo de forma presencial entre ambos. En junio pasado, Harris viajó a la Ciudad de México para reunirse con el mandatario mexicano con quien abordó el tema de migración y la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos. (EXPANSIÓN)