Importante promover un nuevo modelo de masculinidad: Luz Elena Morales

Durante la décima segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Nuñez, presentó un pronunciamiento por el “Día Internacional del Hombre” que se conmemora el 19 de noviembre, y mediante el cual hizo énfasis en la importancia de promover un nuevo modelo de masculinidad que permita la igualdad de género.

El pronunciamiento habla de este nuevo modelo enfocado a desprender ideas tradicionales dirigidas a los hombres, incorporando la perspectiva de género, que permita entender cómo a partir de una construcción social se les identifica como fuertes, que no lloran, proveedores, violentos, incluso poco sensibles. Por ello, en el marco de una vida libre de violencia se debe fomentar que socialmente se les permita mostrar actitudes de afecto, amor, ternura.

De acuerdo a datos del INEGI, en el estado el 72% de los hogares cuenta con jefatura masculina, por ello se debe impulsar el aporte al cuidado de quienes integran el hogar, así como participar en actividades propias del mismo.

Las nuevas masculinidades en los hombres promueven el liberarse de un modelo tradicional, para que les permitan expresar sus sentimientos, no estar sujetos a un rol social y contribuir a transformar las relaciones de género aportando al tema de cuidados, no vivir en relaciones de poder y violencia, sino aquellas que permitan una igualdad real.

“Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, promovemos la construcción de nuevas masculinidades reconociendo que no es tarea fácil, que requiere un compromiso de mujeres y hombres para desprenderse de esquemas tradicionales, para entender una nueva visión y modo de relacionarnos, es sólo con ellos que podremos fomentar la igualdad de género”, manifiesta la diputada en el pronunciamiento. (EL HERALDO)