EN EL TINTERO

La 4T y el castigo a la infancia

Los legisladores de Morena han presumido con bombo y platillo la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) que, cabe decir, fue autorizado sin cambiarle una sola coma de la propuesta original entregada por la Secretaría de Hacienda, pese a las reservas y modificaciones que planteó no sólo la oposición sino de las exigencias de diversos sectores.

Más allá de la critica de los estados, de los municipios, y sus gobernantes, así como otros sectores empresariales que ven un desequilibrio en el destino de los recursos para el próximo año, está el pronunciamiento de organismos de la sociedad civil que han evidenciado el impacto al sector educativo porque atenta directamente contra la infancia.

De acuerdo con el análisis de la organización Mexicanos Primero, el recorte, que asciende a más de 21 mil millones de pesos, afecta a más de 37 mil escuelas de educación básica y a 4.3 millones de niñas, niños y jóvenes.

“El robo a las escuelas es, además del recurso asignado, el destino del mismo, pues 49.5% del mismo está destinado a becas, dejando de lado otros gastos que son esenciales para el desarrollo educativo”, expone la organización.

Destaca que entre esos programas estaban los de inclusión digital; convivencia escolar; inclusión y equidad educativa; atención de la educación indígena, de atención a población escolar migrante, y fortalecimiento de la calidad, entre otros.

Y por si fuera poco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recortar 79 por ciento el presupuesto al programa de leche Liconsa para el año 2022, que se destina a menores de seis años de edad pertenecientes a las familias más pobres del país, así lo advierte un análisis de otra organización, Pacto por la Primera Infancia.

Es cierto que los diputados del bloque de Morena y sus aliados celebran un aumento de 1.9% global para el rubro de educación. Sin embargo, el director de investigación en Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, menciona que en la actual administración se recortaron 21 mil 982 millones de pesos de cinco programas que eran los más importantes en el desarrollo de capacidades escolares y que ahora, señaló, se fueron a programas “de bienes y servicios” que no fortalecen estas capacidades.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia rechazó y condenó dicho presupuesto, pues lamentan que el gobierno de la 4T deje al último de la lista al sector educativo, “afectando de manera directa el desarrollo de nuestros hijos y el futuro de nuestro país que enfrenta carencias que requieren ser atendidas de manera inmediata”, destacan a través de un pronunciamiento.

El PEF 2022, se ha distribuido de la siguiente manera: Programas sociales 81.6%, Faraónicas 67.6%, Salud 54.8%, Fuerzas armadas 47.4% y Educación 18.3%.

El recorte al presupuesto en materia educativa, de acuerdo con estudios realizados; indica que 37 mil 570 escuelas se verán afectadas, en proporción representa a la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, así como más de 4.3 millones de alumnos; lo anterior equivale a la matrícula completa del Estado de México y Nuevo León y 27 mil 770 escuelas con 1 millón 860 mil 058 de alumnos indígenas.

El recorte presupuestal impactará directamente en la infraestructura y necesidades de las escuelas de educación básica, como si este rubro no fuera prioritario, destinando recursos a programas que califican como dádivas, apoyos a grupos que efectivamente requieren de apoyo, pero que serían más beneficiados si se impulsan verdaderas políticas públicas que los hagan salir de esas circunstancias como la pobreza que sería en todo caso, a través de la educación.

Sin embargo, es claro que para el presidente la educación no es prioritaria, pues eso podría generar que la población salga de la pobreza y además sea aspiracionista, lo que para Andrés Manuel López Obrador provoca infelicidad. Eso sin considerar a los legisladores que obviamente son parte de clase media, la mayoría de la clase alta, a quienes de ninguna manera les importa que los grupos vulnerables sigan siendo vulnerables por sus decisiones políticas.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorDESDE MI ESCRITORIO
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.