Elimina SEP cinco programas educativos para los más pobres y concentra presupuesto en becas

 Ciudad de México.- La Secretaría de Educación (SEP) desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

Animal Político público que de acuerdo a un análisis del presupuesto realizado por la organización Mexicanos Primero, esos programas sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán para 2022 pues no tuvieron presupuesto.

Se trata de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Si bien el prepuesto en Educación creció en 1.9%, está concentrado sobre todo en subsidios a través de los programas de becas, una de las prioridades de este gobierno como parte de la entrega directas de recursos.

De acuerdo con el análisis del presupuesto para educación básica en 2022, 49% estará destinado a las becas; 21% para infraestructura y 14% en gastos de operación. Mientras que solo se destina 5% para formación docente, 5.5% para libros y materiales, y 4.6% en servicios personales.

“El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”, advirtió David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Sobre todo porque las becas aplican por igual en todas las regiones, en cambio, los programas desaparecidos atendían situaciones específicas para los más desfavorecidos, pues los cinco programas desaparecidos operaban en más de 27 mil escuelas de zonas indígenas, rurales y de alta marginación, donde estudian 2 millones 502 mil alumnos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo, iniciado en 2008, ofrecía oportunidades de aprendizaje a través de la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar y alimentación para los alumnos, pero a partir de la administración del presidente López Obrador comenzó el recorte presupuestal, de hasta 50% en 2020. Entonces la SEP explicó que el presupuesto y el objetivo se había trasladado al programa La Escuela es Nuestra, que entrega dinero directamente a las comunidades escolares y ellos deciden en qué invertirlo, como en alimentos, clases extracurriculares o infraestructura.

El Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena buscaba implantar una nueva dinámica docente para que cada escuela fomentara procesos de aprendizaje acorde a sus contextos y necesidades, con el desarrollo de materiales educativos en lengua materna y programas de capacitación específicos para los maestros.

El objetivo del Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante era favorecer el acceso de la población migrante y el fortalecimiento y contextualización de la educación que se le brindaba. Con el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica se buscaba fortalecer las estrategias académicas en cuatro líneas: Estrategia Nacional de Lectura, Estrategia Nacional de Pensamiento Matemático y Científico, Estrategia Nacional de Seguridad Escolar y Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Mientras que el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene como objetivo favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar.

Dichos programas se suman a otros tres desaparecidos en 2019: Programa de Inclusión Digital, Programa de la Reforma Educativa y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, eliminado en 2020.

Aunque parte de los recursos de esos programas han sido destinados La Escuela es Nuestra y a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que se encarga de ejecutar y evaluar los programas de becas educativas, el presupuesto tendría que estar enfocado en mejorar los aprendizajes, sobre todo tras la pandemia, consideró la organización Mexicanos Primero.

“Aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a la escuela como comunidad de aprendizaje que debe reactivarse y compensar los devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado, el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para 2022 significa un retroceso”, dijo David Calderón. (ANIMAL POLÍTICO)