Celebra Congreso Local parlamento abierto con temática de violencia de género  

Como parte de las actividades que en materia de equidad y género realiza el Congreso Local, se llevó a cabo un evento de Parlamento Abierto “Violencia de Género”, en el cual la Defensora de los Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez, hizo la presentación de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, que dijo  prevé la posibilidad de que no accedan a ninguna función pública o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial, las personas que tengan antecedentes, denuncias y/o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, los  acosadores o agresores de razones género en el ámbito familiar, que incurran en delitos de violencia familiar , y los agresores sexuales, quienes incurren en acoso y hostigamiento sexual.

El evento  tuvo lugar en el Vestíbulo del Salón de Sesiones,  organizado a través de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, que coordina la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, quien agradeció la apertura del Congreso para hacer alianzas y trabajar a favor de los derechos de todas las personas.

El presidente de la Junta  de Gobierno, Diputado Eduardo Olmos Castro dio la bienvenida a todas las participantes de colectivos y organismos defensores de los derechos de las mujeres, a quienes dijo el Congreso asume en forma seria todos los temas que tengan que ver con la causa, con el avance y con el fortalecimiento de la presencia de la mujer en los diferentes órdenes de gobierno, por supuesto, en el Poder Legislativo. Dijo que le congratula que el Congreso de Coahuila sea el anfitrión de este encuentro colectivo, que tiene como finalidad exponer el contenido de la iniciativa conocida como 3 de 3 en Contra de la Violencia de Género, impulsada por Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de la organización “Las Constituyentes CDMX”, en conjunto con otras organizaciones que han trabajado de la mano con ella. “Celebro que estén  todas y todos aquí para intercambiar puntos de vista y debatir ideas con el único objetivo de fortalecer y armonizar la legislación de Coahuila, con miras a proteger de una manera muy efectiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el país”.

Por su parte, Yndira Sandoval, expuso que la iniciativa 3 de 3, pretende que quienes tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular.

Sandoval Sánchez, manifestó que su iniciativa promueve la prevención de la violencia institucional y sube el nivel de la ética pública, para construir una democracia basada en la corresponsabilidad de la prevención de la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Se busca otorgar la representación de la mayoría de las mujeres en condiciones dignas y en igualdad.

En este evento estuvieron como invitadas especiales, Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres y la Subsecretaria para la Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Zulmma Verenice Guerrero Cázares. (EL HERALDO)