CÁPSULAS SARAPERAS

Timo Burguer

En esta ocasión te platico de —permítame tantito estimada y estimado Saltillense, que se me ha roto la hiel, es decir, se me ha hecho agua la boca— y es que te platicaré de las Timo Burguer, sí, las mismas que están ubicadas en Urdiñola y Humboldt en el fraccionamiento Agua Azul.

¿Nunca les he platicado del cocodrilo en la Agua Azul? Esa es una historia increíble que después les platicaré, pero volvamos a las hamburguesas de mi amigo Timoteo. Y es que al propietario de estas ya tradicionales hamburguesas Saltillenses le han llamado Timo desde su infancia en San Luis Potosí, durante su juventud en Monterrey y también desde cuando llegó a esta hermosa ciudad de Saltillo en septiembre de 1979.

Timoteo llegó a Saltillo gracias a su hermano Alejandro Delabra, quien fue contratado por el súper mercado Autodescuento como jefe de carnes, y quien pidió autorización para poner junto con Timo un puesto de hamburguesas. Pero antes de continuar, déjeme decirle que este súper de nombre Autodescuento, estaba ubicado en el Blvd. Coss, después fue una tienda Gigante que conocíamos los Saltillenses como el Gigantito, muy cerca de donde estaba el cine Studio 42, bueno, de hecho me dijo Timo que sus primero clientes eran quienes salían del cine y los trabajadores de la Harvester, a quienes les vendía las hamburguesas a 10 pesos cada una, pero pesos de aquellos de 1979.

Para el año de 1982, cambió de domicilio a su ubicación actual, dónde Timo ha vivido muchas anécdotas, como la de aquella señora, hace 41 años, cuando Timo era capaz por habilidad y pericia de cocinar, preparar y empacar hasta 25 hamburguesas de una manera simultanea, es decir de un solo jalón, una señora le dijo: “la mía sin lechuga”. Por las prisas ocasionada para atender a sus clientes, Timo le puso lechuga a las 25 hamburguesas que preparaba, a lo que la señora le dijo: “Oiga, la mía era sin lechuga”. Timo reaccionó y le dijo: en esta tanda sale la suya señora. Pues bien, Timo volvió a colocar los insumos para otras 25 hamburguesas, y era tanta su concentración, que volvió a ponerle lechuga a todas. La señora, sin perder paciencia y ecuanimidad le dijo: “La mía era sin lechuga”. Timo volvió a preparar otras hamburguesas más, colocando carne, queso, jamón, mayonesa y cuando le pondría la lechuga, la señora le dijo:  “Mejor démela así, allá en mi casa le quitó la lechuga”.

Timo Burguers, hamburguesas, hot dogs y tacos de bistec, todos preparados por mi amigo Timo, quien cuenta con más de 50 años de experiencia como hamburguesero, sus primeros pininos los realizo en Monterrey con la Sra. Olga, quien era hermana de Luis de Alba, el Pirruris.

Las hamburguesas son preparadas con la misma receta con la que inicio, testigo de ello son aquellos primeros clientes de la Harvester, que siguen consumiendolas. Timo, además de ser un hombre de trabajo, sabe perfectamente que hay que hacer amigos, pues cuando le pregunté por su competencia de enfrente me dijo: “Somos grande amigos y nos ayudamos mucho, si yo necesito algo ellos me ayudan, si ellos necesitan algo yo les ayudo”.

Timoteo Delabra quien es padre, abuelo y bisabuelo me asegura que su gran pasión es hacer hamburguesas. Definitivamente Timo Burguer es un sabor muy de Saltillo que vale la pena deleitar.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorA LA BÁSCULA
Artículo siguienteLA PAZ EN LO LOCAL
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.