Atletas transgénero ya no deberán reducir su nivel de testosterona para competir en categorías femeninas

 (Xinhua/Du Xiaoyi) 

Las nuevas directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) eliminaron la exigencia a las atletas transgénero de reducir sus niveles de testosterona para competir en la categoría deportiva femenina.

El nuevo marco del COI, que sustituye a sus directrices de 2015, también concluye que no se debe presumir que las mujeres trans tengan una ventaja automática sobre las mujeres natales, un punto de vista controvertido que invierte la posición anterior del Comité Olímpico, la cual establecía el uso de inhibidores de testosterona para transgéneros femeninos.

Sin embargo, el COI en una acción que indirectamente lo exenta de esta decisión, dice que depende de los deportes individuales decidir sus reglas, y aún pueden imponer restricciones a las mujeres trans que ingresan a la categoría femenina si es necesario para garantizar una competencia justa y segura y que tales decisiones, agrega, deben basarse en “ciencia sólida y revisada por pares que demuestre una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada y/o un riesgo inevitable para la seguridad de los atletas”.

El nuevo documento de 10 puntos, que se preparó en consulta con más de 250 atletas y otras partes interesadas, se lanzará después de los Juegos de Invierno de Beijing del 2022.

Joanna Harper, becaria visitante de desempeño atlético transgénero en la Universidad de Loughborough, dijo que, si bien acogió con agrado el énfasis del COI en la inclusión, estaba mal minimizar las ventajas de las mujeres transgénero.

“Las mujeres transgénero son en promedio, más altas, más grandes y más fuertes que las mujeres de nacimiento y estas son ventajas en muchos deportes”, explicó, y agregó que tampoco es razonable pedir a las federaciones deportivas que realicen una investigación sólida y revisada por pares antes de imponer restricciones a los atletas trans en el deporte de élite, pues esto es algo que puede llevar años o incluso décadas.

Con las nuevas directrices el Comité Olímpico Internacional le transfieren la responsabilidad a cada federación deportiva de avalar o no las participaciones. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)