Anuncian la Licenciatura de Trabajo Social en línea en la UAdeC

Ante el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Jesús Acevedo Alemán, rindió su primer informe de actividades, en el que destacó los aspectos más importantes del periodo 2020-2021.

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, en representación del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el secretario general de la US, Julio Cú Farfán López, funcionarios de la Administración Central, directores de las Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, así como comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel.

En su mensaje, el Rector expresó que es motivo de orgullo para la UAdeC contar con una Facultad ampliamente fortalecida en los aspectos sustanciales de su quehacer académico, del trabajo administrativo y en la atención que se brinda al alumnado, por lo que felicitó al Dr. Jesús Acevedo, a sus colaboradores, al cuerpo docente, a los trabajadores de las distintas áreas y a la comunidad estudiantil por impulsar el desarrollo de este centro de estudios.

“Se ha asumido con responsabilidad y eficiencia el cumplimiento de los compromisos contraídos, aunado a la pronta respuesta a los desafíos que trajo consigo la pandemia donde se logró el equipamiento tecnológico en la Facultad y en una acción extraordinaria apoyar con aparatos de cómputo a sus estudiantes”, mencionó Hernández Vélez.

Asimismo, el rector Salvador Hernández, destacó el alto nivel de la planta docente, como un factor esencial para otros logros como los relativos a la generación de conocimiento a través de los Cuerpos Académicos y a la proyección que ha alcanzado su Facultad a nivel nacional e internacional, colocándola como referente Latinoamericano de Trabajo Social, por ello, los exhortó a continuar con el “espíritu de trabajo” e impulsar prácticas con perspectivas de pandemia.

“A sus profesores, mi respeto y reconocimiento por su productivo trabajo, que ha abierto la puerta para la obtención de financiamiento en tiempos donde el presupuesto destinado al quehacer académico y científico está limitado”, mencionó el Rector.

Durante su informe, el director Jesús Acevedo presentó los avances obtenidos en los rubros de Infraestructura, Dinámica académica, estudiantil y laboral, Vinculación, así como Administración eficiente y transparente, campos de acción que dijo, estuvieron encaminados a visibilizar la disciplina de Trabajo Social en la era contemporánea y principalmente, en tiempos de pandemia.

Acevedo Alemán, dio a conocer que, la Facultad cuenta con un total de 322 alumnos en nivel Licenciatura y Posgrado, quienes son atendidos por 39 docentes habilitados en los más altos estándares de calidad académica y científica, para contribuir a la formación de Licenciados en Trabajo Social, Maestros en Modelos de Intervención Social Construccionista y Doctores en Ciencias Sociales con enfoque humanístico.

En ese sentido, señaló que, gracias a los programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales se puede atender de manera integral las problemáticas de los sectores productivos y sociales, por medio de la aplicación del conocimiento teórico y metodológico adquirido en las aulas por los estudiantes.

El director destacó que, como parte del fortalecimiento educativo del plantel tanto a nivel regional y nacional, se ofertará la Licenciatura de Trabajo Social en modalidad en línea para el ciclo escolar 2022-2023, así como la acentuación en Derecho del Doctorado en Ciencias Sociales, que ya se trabaja en conjunto con la Facultad de Jurisprudencia y que se ofertará a partir de febrero de 2022.

Informó que, están en marcha proyectos de intervención en beneficio de la comunidad como la apertura del primer Centro de Atención Inmediata en Trabajo Social (CAITS) y los trabajos interdisciplinares con distintas organizaciones de México y Latinoamérica, como la Asociación Mexicana de Instituciones de Trabajo Social A.C. (AMIETS), el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS) y la red chilena de Investigadores en Trabajo Social.

Por otro lado, Jesús Acevedo Alemán agregó que, a pesar de la pandemia, se dio continuidad a las actividades académicas, administrativas, culturales y deportivas del plantel, algunas en manera híbrida y otras totalmente en línea, sucesos que dijo, posicionó al plantel en las distintas plataformas digitales, teniendo un alcance y difusión de casi 10 mil seguidores.

De igual forma, se logró el equipamiento tecnológico de las aulas y se apoyó con aparatos de cómputo a los estudiantes que tuvieron problemas de conectividad durante el periodo de clases en línea; por último, el director agradeció el esfuerzo y compromiso de la comunidad de Trabajo Social por sumarse a su proyecto de trabajo, que dijo, busca una reconceptualización de la disciplina a través de la reflexión teórica y el diálogo. (EL HERALDO)