ACONTECER

SE ATONTÓ GUADIANA 

Cada vez que ARMANDO GUADIANA se ve envuelto en algún escándalo, sale con la cantaleta de que “es que me atonté”. ¿Se habrá atontado también ahora que se reveló la información de que, gracias a su privilegiada posición como senador de MORENA, el SAT le condonó millones de pesos en multas a sus empresas?

Con sombrero o sin sombrero, de veras que este señor no tiene vergüenza. Dice pertenecer a un movimiento que presume su cercanía con los pobres y sus políticas de austeridad, al tiempo que vive en una mansión, vuela en aviones privados, conduce un vehículo que vale varios millones de pesos y se da el gusto de viajar a Europa dos o tres veces al año. Eso es cinismo puro, en su máxima expresión.

AGUINALDOS EN RIESGO

Pero mientras que el senador se da vida de rey, evadiendo el pago de sus impuestos y gozando de la vida a todo lo que da sin importarle un comino lo que ocurre en Coahuila, aquí en el estado resultan muy preocupantes las revelaciones del rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, en el sentido de que, debido a los recortes presupuestales que la 4T le ha aplicado a la Universidad, no está claro de dónde van a salir los recursos para pagar los aguinaldos a los 7 mil 800 docentes y trabajadores de esa casa de estudios, así como las dos quincenas correspondientes a diciembre.

Además, está en riesgo el pago de las pensiones, y ni que decir que para el próximo año no habrá dinero para crecer en infraestructura o tan siquiera para darle mantenimiento a la existente, ni para becas, intercambios estudiantiles, o contratación de nuevos docentes. Una crisis total la que afronta la UAdeC, y gran parte de las universidades públicas del país, que crecieron consistentemente durante el periodo neoliberal, y que ahora con el populismo en el poder, ven en riesgo su permanencia.

SELECCIONADO EN RAMOS

Visita de lujo la que tuvo este jueves el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, al recibir en su despacho al ex jugador de la selección nacional de futbol, MISAEL ESPINOZA, con quien platicó sobre diversas estrategias que habrá de implementar en su segunda administración para impulsar el deporte en el municipio.

Por lo que se ve, Chema tiene muy buenos contactos en el futbol mexicano. Ya antes se le ha visto al lado de otros jugadores estelares, como Luís “el Matador” Hernández.

FLORES PARA MORÁN

Durante la inauguración de la inauguró la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción celebrada este jueves en Saltillo, el gobernador MIGUEL RIQUELME presumió que aquí en Coahuila ya está operando la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica que encabeza JORGE LUÍS MORAN, oficina a la que el gobernador se refirió como “mi pequeña Ouija”, y dijo que están a punto de tener todos los padrones que se pudieran necesitar para apoyo en la investigación de distintos tipos de delitos, en especial, el combate a la corrupción…Que a nadie le sorprenda si el próximo año comienzan a caer algunas personas ligadas a este tipo de ilícitos, y no me refiero solamente a funcionarios públicos…

REBELIÓN EN LA GUARDIA NACIONAL

Muy enojados andan los elementos de la Guardia Nacional en todo el país, luego de que sus altos mandos ordenaron identificar y sancionar a los integrantes de ese cuerpo policiaco que tuvieron el descaro y la osadía de haber compartido mensajes en WhatsApp, criticando a sus jefes por asignarlos a tareas como la vigilancia de las fantasmagóricas sucursales del Banco del Bienestar, o en acciones como la persecución de migrantes.

Nada bueno augura para el país esta intolerante práctica. De por sí, los elementos de la Guardia están molestos porque les bajaron el sueldo y las prestaciones, y ahora encima de eso les van a fiscalizar los mensajes que se mandan entre ellos…. 

LAVADO DE DINERO

Y hablando de corrupción, esta semana se dio a conocer que, el inusitado crecimiento en el envío de remesas de los Estados Unidos a México, podría tener su origen en que grupos de la delincuencia organizada están utilizando estos instrumentos financieros para mandar a nuestro país el dinero que cobran por las drogas que venden en el otro lado.

El esquema, detectado por lo pronto en Culiacán, consiste en que los delincuentes ofrecen 300 pesos como comisión a cualquier persona que esté dispuesto a acudir a cobrar envíos de dinero “hormiga”, que van de los 12 a los 15 mil pesos cada uno, en las instituciones financieras que los reciben, haciéndose pasar como los beneficiarios de estos envíos. Eso explica el porque este año se han recibido las remesas más altas en la historia del país…

RENUEVAN LA CONCESIÓN

El director de radio y televisión Coahuila, JORGE CÉSAR GÓMEZ, acaba de lograr que los comisionados del IFT prorroguen por 15 años más los permisos para las 16 concesiones de radio del gobierno del estado, lo cual sin duda es un logro importante. Enhorabuena.

paco1533@prodigy.net.mx