Detectan 130 mil casas deshabitadas y 50 mil abandonadas

De las más de un millón de viviendas que hay en Coahuila, 130 mil están deshabitadas y 50 mil fueron abandonadas, por lo que se implementará una estrategia para la habilitación y recuperación de inmuebles para que puedan ser parte de la oferta y demanda que hay en la entidad.

Así lo dio a conocer el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, quien dijo que el objetivo será no tener casas en abandono y con esto sumar a la seguridad.

Comentó además que se trabajará con los alcaldes de los 38 municipios para de la misma forma implementar un programa de recuperación y habilitación de casas en los Centros Históricos.

“Estamos trabajando para poder generar un mercado eficiente entre las viviendas abandonadas y la demanda por vivienda, es uno de los puntos que vamos a tratar”, señaló.

Subrayó que para esto tienen que sumar varios factores como lo es el Infonavit, bancos, empresarios, en algunos casos las viviendas fueron dejadas con problemas legales, los dueños se quedaron sin empleo y ya no pudieron pagar la hipoteca.

También señaló que hay viviendas que tienen propietario, pero no las pueden o no las quieren habitar, ni rentar.

“El objetivo es llegar al punto de no tener viviendas abandonadas y sea un foco de infección y de inseguridad” agregó.

Aunado a esto indicó que se tendrá reuniones con los alcaldes entrantes para implementar estrategias en los centros históricos y ver qué viviendas están aptas para utilizarse comercialmente.

Para esto, al estar “atoradas” muchas situaciones legales, se propondrán reformas, por lo que ya están trabajando en el primer paquete con leyes de vivienda de asentamientos urbanos, entre otros. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)