Aplican estrategias permanentes para medir la calidad del aire en Coahuila

 Este jueves se conmemora el Día Mundial del Aire Puro

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), aplica estrategias permanentes en todo el territorio de la entidad para conocer la calidad del aire, que generalmente es buena de acuerdo a los monitoreos aplicados.

Santiago Barrios Rosillo, subdirector de Cambio Climático, Energía, Calidad del Aire y de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la dependencia, recordó que este jueves 18 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Aire Puro.

En ese sentido, sostuvo que para el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es de gran importancia el muestreo permanente de la calidad del aire en las distintas regiones de Coahuila, para contribuir a la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Por medio de cuatro Estaciones Automáticas de Monitoreo del Aire, la Secretaría valora los denominados “contaminantes-criterio”, que son aquellos que en conjunto indican la calidad del aire en cierto lugar por un tiempo determinado.

Además se realizan muestreos con equipo manual de alto volumen para colectar partículas menores a 10 micras de diámetro.

Explicó que los filtros obtenidos se envían al Laboratorio de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar su contenido de metales, y se levanta el muestreo de polvo urbano para su posterior análisis en el mismo lugar.

Recientemente, señaló, se realizó esta operación para determinar compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles en Ramos Arizpe.

Barrios Rosillo detalló que Coahuila implementó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire 2017-2026), que contempla diversas estrategias que involucran al sector privado, organismos gubernamentales, académicos e investigadores, además de agrupaciones de la sociedad civil, y a la fecha registra un 25.13 de avance en sus objetivos.

Asimismo, resaltó el respaldo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), por sus siglas en inglés, que otorgó a Coahuila un financiamiento por más de 82 mil dólares para el Proyecto de Modelación de Emisiones derivadas de las Plantas Carbo-eléctricas del Municipio de Nava.

El estudio concluyó en fecha reciente y en breve se darán a conocer sus resultados, agregó Barrios Rosillo.

De acuerdo a los monitoreos de la calidad, se considera que es buena en el 55 por ciento de los días aplicados en una zona determinada; regular, con un 40 por ciento del tiempo en otras áreas del estado, y solamente se consideraría mala (5 por ciento) en determinado territorio, y únicamente en uno de los seis “contaminantes-criterio” analizados.

La comunidad científica internacional coincide en señalar que la mayor amenaza medioambiental para el ser humano es la mala calidad del aire que respira, que se acentúa en esta época de Covid-19.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes infectados y expuestos a respirar mala calidad del aire presentaron síntomas agravados, que prolongaron su recuperación.

Finalmente, añadió que para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, es recomendable utilizar menos el coche, circular en bicicleta, la verificación vehicular de las unidades de transporte, caminar, la planificación de salidas para atender varias actividades, no quemar residuos y no usar combustibles fósiles. (EL HERALDO)