ACONTECER

NOS LLEGAN LAS MIGAJAS 

Este miércoles, muy temprano por la mañana, el Secretario de Finanzas de Coahuila, BLAS JOSÉ FLORES DÁVILA, llegó a una sucursal bancaria ubicada al norte de Saltillo. Una vez que concluyó sus trámites, una persona que lo reconoció se acercó a saludarlo, y mostrándole los documentos que llevaba le dijo: “Vengo a pagar mis impuestos, como cada mes. Contento porque sé que lo que pago de ISN, va a ser aplicado por el gobierno del estado en obras y proyectos que benefician a mi ciudad; pero decepcionado, porque lo que voy a pagar de ISR e IVA sé que va a ir a parar a las arcas de la federación, y que va a servir nada más para cumplir los caprichos presidenciales, mientras que a Coahuila tan solo nos van a devolver puras migajas”.

Desafortunadamente, ese contribuyente tiene razón. Cada vez son más los empresarios en Coahuila y en muchos otros estados que comparten esa misma postura: pagar impuestos sólo sirve para que AMLO siga despilfarrando el dinero de los mexicanos en programas populistas que no le generan crecimiento ni desarrollo al país, asumiéndose como un moderno Robin Hood: les quita dinero a los ricos, para repartirlo a manos llenas entre los pobres. Pero, si sigue haciéndolo de forma tan irresponsable —haciendo a un lado al sector productivo, frenando las inversiones y privilegiando el gasto con una visión cortoplacista–, lo que va a conseguir es que muy pronto los ricos ya no van a tener dinero que quitarles, y por lo tanto tampoco va a haber dinero para repartir a los pobres.

PACTO FEDERAL

Por eso, resulta cada vez más urgente que se revise el pacto fiscal entre la federación y las entidades, para que el reparto de los recursos sea más justo y equitativo. Sin embargo, con AMLO al frente del gobierno, ese es meramente un sueño guajiro imposible de lograr, sobre todo ahora que cada vez más gubernaturas están en manos de MORENA, y que, de las pocas que aún le quedan a la oposición, hay varias en las que sus titulares traen una cola tan larga —como los de Oaxaca y Tamaulipas, por ejemplo— que prefieren no moverle al avispero. Y en una de esas, hasta una embajada les dan, por quedarse calladitos….

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Cuando todo parecía indicar que este miércoles la Suprema Corte cerraría en definitiva el asunto que el gobierno de Chihuahua sigue en contra de ALEJANDRO GUTIÉRREZ por un supuesto peculado de 250 millones de pesos, sorpresivamente el Ministro Alfredo Gutiérrez retiró el proyecto en el que proponía el sobreseimiento del amparo que la administración del ex Gobernador JAVIER CORRAL promovió para ser reconocido como víctima de ese presunto delito, luego que un tribunal colegiado estableció que los 250 millones eran recursos federales y que la única víctima fue la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué el Ministro decidió retirar el proyecto que debió haber sido discutido en el pleno este miércoles? ¿Estará pensando en modificar su postura, para que, en lugar de proponer el sobreseimiento, darle la razón al gobierno de Chihuahua? ¿Alguien lo presionó para que así lo hiciera?

De ser así, se tendría que reabrir el caso, lo cual implicaría que Alejandro tendría que enfrentar de nuevo a la justicia chihuahuense, cuyo gobierno es ahora encabezado por MARU CAMPOS. Por lo pronto, el asunto quedó fuera de los que habrá de discutir la Corte en sus siguientes sesiones, por lo que la incertidumbre para el empresario saltillense se alargará hasta el próximo año…..

MENCIÓN ESPECIAL

De plácemes anda SANDRA RODRÍGUEZ WONG, luego que el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila que ella encabeza fue elegido ganador de Mención Especial con el proyecto “Padrón de proveedores en línea” dentro del Certamen a la innovación en Transparencia 2021, convocado por el INAI.

Hay que reconocer que Sandra ha hecho un excelente trabajo al frente del Tribunal, ubicándolo rápidamente como uno de los más modernos y eficientes en todo el país, por lo cual este reconocimiento no es ninguna sorpresa. Enhorabuena.

 NO TIENEN VERGÜENZA

De veras que los fanáticos adoradores de AMLO no tienen vergüenza. Una supuesta asociación civil, denominada «Que Siga la Democracia», cuyos integrantes portan camisetas con la foto de López Obrador y la leyenda «#Que Siga AMLO», se instalaron afuera de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Saltillo, para pedirles a los beneficiarios de los programas clientelares del presidente su firma para que se lleve a cabo la farsa de consulta de revocación de mandato que está impulsando el propio López Obrador.

Además de la ilegalidad que representa el hecho de que éstos fanáticos adoradores recaben firmas en una dependencia del gobierno federal, comete también una irregularidad el titular de esta oficina, REYES FLORES HURTADO, al permitirles montar esta farsa justo en sus narices, y hacer como que no se da cuenta….Lo interesante sería saber quién les paga a estas personas por estar ahí, cuanto les pagan por día, y de dónde salen los recursos….

Por cierto, a este club de fanáticos adoradores se sumaron en Monclova LUÍS FERNANDO SALAZAR y CÉSAR FLORES, también para promover la dichosa consulta. ¿Pues no que al Niño Azul lo habían mandado los de MORENA a organizar el mapachismo electoral en Quintana Roo? ¿Apoco tan pronto lo devolvieron?

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor