¿Para qué sirve una válvula sanitaria?

 

Las industrias actuales se preocupan cada día más por mantener procesos higiénicos seguros. Y es que alrededor del mundo existen normas que regulan este aspecto, con el objetivo de garantizar productos de confianza para los seres humanos. Es aquí donde cobra importancia una válvula sanitaria, una pieza clave para estos sectores.

La válvula sanitaria sirve para frenar o controlar el flujo de un líquido o gas, de tal forma que no se incorporen microorganismos ni otros elementos dañinos para la salud. Su función es transportar estas sustancias cuidando tanto la integridad del producto y su composición, como hacerlo perfecto para el consumo y el contacto con los seres humanos.

Un ejemplo son las válvulas de retención sanitarias, cuya función es tal vez un poco distinta a otro tipo de válvula sanitaria de acero inoxidable. Éstas sirven para evitar que el líquido o gas regrese; es decir, previene que la sustancia se desvíe de su sentido de circulación original. Para lograrlo, es indispensable considerar al menos tres aspectos:

  • El montaje y su posición;
  • La facilidad para darle mantenimiento en la posición elegida;
  • El costo de sus piezas de repuesto y la facilidad para obtenerlas.

¿En qué industrias se usan las válvulas sanitarias?

Antes de continuar, es importante tomar en cuenta que las válvulas sanitarias no deben confundirse con las válvulas para sanitario. Estas últimas son las que usan los inodoros y tienen una función totalmente distinta a las válvulas sanitarias mencionadas arriba. Al saber la diferencia entre estas válvulas, los consumidores se evitan preguntar por el producto equivocado en un comercio físico e incluso ordenar por Internet algo que no satisfaría sus necesidades.

Entonces, una válvula sanitaria usada en procesos higiénicos, por lo general, tiene una alta demanda en estas industrias:

  • Industria farmacéutica, para cuidar la integridad de los medicamentos viscosos y evitar la contaminación de jarabes, entre otras medicinas.
  • Industria alimentaria, en especial para transportar productos como miel, cerveza, vino, jugos, etc.
  • Industria de la belleza, ya que hay productos como las cremas y las lociones que necesitan especial cuidado durante su manipulación.

Una de las válvulas sanitarias más solicitadas es la válvula tipo mariposa, por su precio y fácil cuidado. Como su nombre lo indica, tienen una “mariposa” para “encender” o “apagar” el mecanismo de transporte o manipulación. Es la preferida, sobre todo, en el manejo de agua y otros líquidos, aunque cabe mencionar que también sirve al mover sustancias de gran consistencia granulosa.

¿Dónde se pueden conseguir válvulas sanitarias?

Existen tiendas especializadas donde estos productos están al alcance de los consumidores. Sin embargo, por su grado de especificidad, es probable que la mejor opción sea contactar por Internet o teléfono a distribuidores nacionales e internacionales, en especial si se quiere hacer un pedido grande. De esta forma, se evitan costos innecesarios y se aprovecha al máximo el presupuesto destinado a este tipo de equipo.

A continuación, tres aspectos a considerar al elegir a un distribuidor de válvulas sanitarias son los siguientes:

  • Tiempos de entrega, en especial para los repuestos, pues mantener un equipo parado por varios días a causa de un producto retrasado puede representar un gran costo para las empresas, sobre todo porque es algo previsible si se tiene una buena logística.
  • Materiales a transportar. De esto dependerá cuál es el mejor tipo de válvula sanitaria para nuestra compañía y proceso de producción.
  • Experiencias pasadas. Si se ha comprobado que la marca de válvulas sanitarias de un proveedor en específico no tiene la calidad esperada, se recomienda buscar otro proveedor.
  • Especificaciones. Es indispensable cumplir con las normas requeridas por los organismos reguladores en la industria. Y, para cumplirlas, es esencial asegurarse que la adquisición provea todas las especificaciones a suplir.