Exhortan a no utilizar pirotecnia para evitar accidentes

Son redes sociales principal punto de venta

Al recordar que no hay una regulación oficial para la venta de pirotecnia en la capital coahuilense, el titular de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, exhortó a la ciudadanía en general a evitar su uso en próximas fiestas decembrinas y de fin de año para evitar accidentes como daño y pérdida de extremidades por detonación.

En este orden, consideró que en los últimos dos años la comercialización de estos productos ha aumentado significativamente en redes sociales, al grado de convertirse en su principal punto de venta, lo que dificulta la identificación y localización de los ofertantes.

«No hay una aprobación para la venta de artificios pirotécnicos aquí en la capital, no hay trámites para llevar a cabo la venta de estos productos (…). Es muy complicado incautar este tipo de productos debido a que, como lo pudimos observar en los últimos dos años, se promociona su venta clandestina a través de redes sociales con entregas en diversos puntos de la ciudad y esto dificulta mucho que se pueda llegar a incautar una suma importante», comentó este martes en entrevista con medios.

Como antecedente, recordó que al cierre del 2020 tres menores de edad resultaron lesionados por el uso y manejo de pirotecnia, por lo que abogó a la conciencia ciudadana para frenar su adquisición.

«El año pasado tuvimos tres lesionados por artificios pirotécnicos. Los tres eran menores, dos de ellos no superaban los cinco años de edad y uno más alrededor de los 12 años que desafortunadamente perdió uno de sus dedos de la mano derecha», externó.

«El principal llamado es evitar el mal manejo de este tipo de productos y sobre todo el adquirir productos de dudosa procedencia que no sabemos si están fabricados bajo los requerimientos adecuados y en este caso pudieran llegar a ocasionar lesiones e incluso la pérdida de extremidades», ahondó.

Por último, enfatizó que para reportar a vendedores de estos artículos se puede llamar al 911 o enviar mensaje a los Comités Ciudadanos de Seguridad que operan por medio de grupos de WhatsApp. (OMAR SOTO / EL HERALDO)