ACONTECER

ESCÁNDALO EN PUERTA 

Al menos cinco millones de toneladas de carbón serán adquiridas por la CFE en un periodo de tres años, es decir, de aquí a que acabe este interminable sexenio. Sin embargo, todo apunta a que los principales beneficiarios de esta compra serán —otra vez— la alcaldesa electa de Múzquiz, TANIA FLORES y su hermano Tony, en lo que sin duda se convertirá en un nuevo escándalo mediático por las implicaciones que una adjudicación directa siempre tiene, y más cuando se le otorga a militantes del partido en el poder…

Tony y Tania han sido los consentidos del actual gobierno federal. En lo que va del sexenio, son ellos quienes más carbón le han vendido a la CFE, más incluso del que sus propias minas producen, por lo que, para completar los pedidos, han tenido que “coyotear” el que producen los demás. Ese pedido de la CFE vale varios miles de millones de pesos. De ese tamaño es el “negocito” para la familia Flores, fieles soldados de la cuarta transformación.

 PIEZA CLAVE

Durante los tres años que lleva en el poder el gobierno de la 4T, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ se ha convertido en una piez clave para que Coahuila haya podido sortear con bien el enorme bache financiero en que la federación nos ha metido, con los enormes recortes presupuestales que cada año nos aplica. Cómo Administrador Fiscal General, Javier ha instrumentado una serie de mecanismos que le han permitido a Coahuila incrementar la captación de ingresos propios, y con eso, en cierta medida, se ha podido atenuar un poco la grave afectación que los recortes presupuestales han representado.

Por eso hay quienes apuestan doble contra sencillo en que Javier seguirá ocupando el mismo cargo durante el resto del sexenio, aunque otros lo ven asumiendo una posición de mayor responsabilidad en el gabinete de MIGUEL RIQUELME

SEGURIDAD ES PRIORIDA

Le tocó a FERNANDO OROZCO, alcalde electo de Parras, ser anfitrión de sus homólogos de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, CHEMA FRAUSTRO, CHEMA MORALES, RAMIRO DURÁN y PABLO SALAS, en una reunión en la que el principal acuerdo fue que, en sus administraciones, la prioridad será continuar con el fortalecimiento de la seguridad pública.

Por eso al evento acudieron también SONIA VILLARREAL, secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, GERARDO MÁRQUEZ, Fiscal General del estado, y FEDERICO FERNÁNDEZ, Comisario de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo de la actual administración y de la que sigue.

INFORME AUSTERO

El gobernador MIGUEL RIQUELME confirmó que su cuarto informe será un evento austero, en el Congreso del Estado, y con no más de 192 asistentes, que es el cupo del recinto legislativo. El evento se llevará a cabo el 30 de noviembre, y será trasmitido de forma virtual por todos los medios de comunicación en el estado. Pero además, Riquelme anticipó que así serán también su quinto y sexto informe, austeros para poder ahorrar dinero que puede ser invertido en otras de las muchas necesidades que tiene el estado…

MUCHAS FELICIDADES

93 años está cumpliendo este miércoles 17 de noviembre el querido Padre HUMBERTO GONZÁLEZ GALINDO, un hombre que ha entregado su vida por Saltillo y los saltillenses y que a lo largo de casi 70 años como sacerdote se ha dedicado a hacer el bien. Muchas felicidades.

 LA CHALUPA Y BUENAS

Más de 150 militantes de MORENA se apuntaron en la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido como aspirantes a ser candidato (a) a las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año; es decir, un promedio de 25 por estado.

Para la de Coahuila todavía no son tantos, pero ya tienen la mano levantada CLAUDIO BRES, ARMANDO GUADIANA, REYES FLORES, JAVIER GUERRERO, TANIA FLORES, LUÍS FERNANDO SALAZAR, LENIN PÉREZ, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, MIROSLAVA SÁNCHEZ, LIZBETH OGAZÓN, más los que se acumulen esta semana. Va a ser necesario organizar una rifa como la del avión presidencial, o de perdido una tómbola, para ver quien es el afortunado (a).

EMPRESARIOS EJEMPLARES

El empresario saltillense, FABIO GENTILONI ARIZPE, anunció su intención de extender sus exitosos negocios culinarios a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato; y, en una segunda etapa, a la Ciudad de México.

Da gusto ver a empresarios locales invirtiendo en otras partes del país, y especialmente en este caso, al tratarse de una familia que desde hace ya algunos años ha venido participando de forma importante en diversas actividades culturales, sociales y de apoyo a la comunidad, demostrando que no solo se dedican a hacer negocios para ganar dinero, sino también para aportar y retribuir a la sociedad de la ciudad que los vio nacer. Enhorabuena para toda la familia Gentiloni Arizpe, y que tengan mucho éxito en estos nuevos emprendimientos.

paco1533@prodigy.net.mx