A la baja demanda de vivienda en Coahuila

Monclova.- Con un 17 por ciento abajo de las metas del Infonavit en Coahuila, dejarán de aplicarse créditos en alrededor de tres mil viviendas, en el presente año, señaló Andrés Osuna Mancera, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Los trabajadores tienen menor capacidad de crédito por las nuevas condiciones de Infonavit en el impacto al perfil del solicitante en base al buró de crédito, cumplimiento de la empresa, donde la persona baja o sube su puntaje.

“Aquí en el estado son cerca de tres mil casas, que hasta ahorita no se van a lograr, se puede lograr con Mejoravit que son las tarjetas o con vivienda usada, pero lo vemos bajo y ya lo veíamos venir porque ya no tenemos inventarios”, indicó el representante del organismo.

El Infonavit amplió sus programas, pero no es accesible, afirmó Osuna Mancera, porque el derecho del trabajador, que es algo ganado por su trabajo y pago de cuotas del patrón, no debe estar condicionado con otras deudas menores como el atraso en el pago del celular o en una tienda departamental, como actualmente influye.

Por ello, están por debajo de la demanda de vivienda en el estado y, en la región Centro, recrudece el problema por una situación adicional de una economía difícil desde el 2020.

¿Dónde está el desarrollo económico?, cuestionó y dijo que con la poca obra que se contempla con el presupuesto para el 2022, la inflación más fuerte y el aumento de materiales, continuará la demanda de vivienda a la baja.

El dirigente de Canadevi destacó que cuando inició la administración de la llamada “Cuarta Transformación”, el país tenía un déficit de vivienda de nueve millones y hoy es de 14 millones de casas.

Agregó que el panorama a futuro no es de mejoría sino de freno a obras de desarrollo e infraestructura pues a mediano y largo plazo no hay nada y en el rubro de construcción de vivienda requiere de planeación de meses para realizarlo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)