CARBONIFERA LA COLUMNA

CONTRATOS DE CARBON

El corazón se agito el pasado fin de semana a medio centenar de productores de carbón de la Región al recibir correos electrónicos de Comisión Federal de Electricidad invitando a la licitación del próximo contrato de mineral para surtir a las dos plantas carboeléctricas de Coahuila.

Tanta espera ya mantenía impacientes al gremio quienes estaban a punto de enviar una carta abierta al presidente AMLO y al director MANUEL BARTTLET recordando el compromiso sostenido.

PEROS

Sin embargo, las cartas invitaciones sobre posibles candidaturas para la proveeduría del mineral a las plantas del municipio de NAVA es en base al cumplimiento del contrato vigente que esta por finalizar el próximo mes de diciembre y que no salten ninguno de la docena de requisitos establecidos- La solicitud aplica para los vigentes.

Para los que no tienen contrato en la actualidad (nuevos) y recortados de aquella famosa lista que determino en CFE serán sometidos a revisiones meticulosas de campo y administrativas.

SE BUSCA

A propósito de aquella lista de más de un centenar de productores de carbón recortada en 2021 donde quedaron calificados poco más de 60 un poco más de 20 empresarios están teniendo problemas con el cumplimiento de las cuotas mensuales por lo que la guillotina nuevamente les espera.

Hay otros que agarraron los anticipos millonarios que se entrego por parte de C.F.E. y desparecieron empresas, vendieron propiedades, maquinaria, traspasaron concesiones, etc. etc. en una palabra desparecieron de la faz de la tierra y ahora enfrentan graves problemas judiciales.

Se menciona insistentemente en el grupo de carboneros que se trata de un ex presidente de una de las dos uniones que aun operan en la actualidad en defensa de los socios en la Región Carbonífera.

DEBUTO

El alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ debuto en un evento interno priista donde se eligió a los delegados nacionales que estarán el próximo mes de diciembre en la XXIII asamblea.

El pasado panista del alcalde Long Hernández no fue impedimento para el abrazo de cortesía y bienvenida al PRI de San Juan de Sabinas por militantes de hueso colorado de ese partido que lo recibieron.

Julio se sintió cómodo en su regreso a las filas tricolores sabe que el lema de la XXIII asamblea tiene como lema “Nuevos Tiempos Nuevos Retos” como quien dice “borrón y cuenta nueva” y un dulce no amarga a nadie.

CRUCIAL LA SEMANA

Esta semana que transcurre es crucial para productores de carbón al vencer las invitaciones electrónicas por la Sub gerencia de abastecimiento de C.F.E. para surtir en el posible contrato 20222-2024 cerca de 2 millones de toneladas.

BOGAR MONTEMAYOR GARZA Líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón después de ver las invitaciones del posible contrato exclamo que Comisión Federal de Electricidad ha sido dócil en los requisitos de calidades y cenizas del carbón metalúrgico.

DESFASE EN COSTOS

El hermano “cómodo” del diputado local CHUMA MONTEMAYOR, menciono que los costos de estudios de impacto ambiental están desfasados, recalcando que una empresa grande paga lo mismo que un micro por lo que los socios de las dos uniones trabajan en lograr destrabar la regla con el gobierno federal.

LES FUE MUY BIEN

Tan bien les fue en la organización a los ganaderos de Muzquiz en el concurso del novillo gordo 2021-2022 que a POLO GUAJARDO FALCON, actual presidente del gremio ya lo están candidateando los socios para que se ratificado en el cargo en la próxima asamblea.

Por el pueblo mágico de Muzquiz se vieron caras de ganaderos del estado de Coahuila después de tanta ausencia por las restricciones originadas por la pandemia por allí se vieron a BENJAMIN ZAMORA, ELOY Y JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ, ADOLFO MONDRAGON y hasta la alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS estuvo en la supervisión para que el ambiente fuera ameno.

Los ganaderos de Muzquiz por allá de la ultima semana de enero 2022 sino hay cambio habrán de tener la asamblea de elección.

YA AMARRRÓ

El alcalde electo de Nueva Rosita MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ ya amarro a la empresa BONLD MEXICO que estará armando lámparas solares led para alumbrado publico y por lo que se dijo arriba de un centenar de obreros iniciara la primera etapa en las antiguas instalaciones de la maquiladora Sara Lee.

Aunque no se ha confirmado oficialmente el aterrizaje de la empresa representada por LUIS VILLAVICENCIO y SOFIA DELGADILLO MEDINA la presencia de JORGE RAMON Sub secretario de Economía en la Región Norte convalido el amarre y la fotografía publicada en redes sociales dice todo lo que no quieren decir.

La especulación empresarial dice que la empresa BONLD MEXICO ESTARA EN Nueva Rosita armando las luminarias para venta en consumo nacional e internacional.

SE PERFILA

Quien trae toda la batería al 100 por ciento para arribar a la dirigencia del PRI de San Juan de Sabinas es el maestro ATAHUALPA RODRIGUEZ MONTELONGO perfilándose ampliamente entre los sectores y grupos políticos del tricolor para llegar al liderazgo y darle una oxigenada tan necesaria a ese ex partidazo político.

Se especulaba que el actual dirigente VIRGILIO NIETO LOPEZ traía dados cargados en el próximo proceso de renovación lo que ha sido desechado por viejos liderazgos priistas que han dado probidad al maestro en el desempeño de la función que está por concluir.

El maestro NIETO LOPEZ, regidor electo en la próxima administración municipal será el líder de la fracción priista y traerá trabajo abundante como para meter zancadilla en el cambio que se ve en el horizonte.

AVERIGUATA POSITIVA

Parece ser que en los próximos días habrá reunión de empresarios de Sabinas y Nueva Rosita con la gente de la secretaria de Infraestructura y Movilidad para definir el trazo del PORTS TO PLAINS sobre la Carbonífera.

El animo hasta ahora es positivo de los empresarios regionales después del último encontronazo que se dieron sobre la factibilidad de los trazos por donde serán construidos los dos libramientos en la zona.

Se dice por algunos empresarios que extraoficialmente ya se tienen acuerdos en ambas partes y que el proyecto habrá de detonar y diversificar la economía con el corredor que parte de Mazatlán, sigue por la Laguna, Centro, Carbonífera y los puertos fronterizos de Acuña y Piedras Negras.

LESIONADO

Con un cabestrillo en el brazo derecho apareció en el concurso del novillo gordo el ex alcalde y ganadero de Muzquiz ADOLFO MONDRAGON MONTEMAYOR, por cierto, no fue impedimento para recibir abrazos de decenas de amigos.

El esposo de la alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS siempre ha sido de carácter alegre y dicharachero y se le quiere en el Pueblo Mágico.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.