ACONTECER

UNA BURLA CONTRA COAHUILA 

Tuvo el descaro este lunes LÓPEZ OBRADOR de felicitar a los diputados “borregos”, los que aprobaron sin moverle una coma al presupuesto de egresos que les mandó, ese presupuesto que deja a los estados y municipios sin recursos para seguridad, salud y obras públicas; ese que le aplica enormes recursos a las universidades, poniendo en riesgo su función de educar a las próximas generaciones. Un presupuesto que privilegia las obras faraónicas y retrógradas, como una refinería que en unos cuantos años más no va a servir para nada; que le da más recursos a la Comisión Federal que encabeza su amigo MANUEL BARTLETT, pero en cambio no le asigna un solo peso a la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, o a programas para el cuidado al medio ambiente.

 El presupuesto aprobado es una burla para Coahuila y para los coahuilenses. El que AMLO lo celebre, es una muestra más de su cinismo y de lo poco que le importa el destino de nuestro estado.

 NUEVAS DIRIGENCIAS

 Salvo Movimiento Ciudadano —dónde PONCHO DANAO se mantiene al frente—, los cuatro partidos políticos más importantes en Coahuila arrancarán el 2022 con una dirigencia distinta a la que tuvieron en los comicios celebrados este año.

En el PRI se va RIGO FUENTES, quien entregó buenas cuentas a su partido, y llega —según afirman algunos— CHUMA MONTEMAYOR. En el PAN, CHUY DE LEÓN se va con mucha más pena que gloria, ya que recibió a un partido que era la segunda fuerza política en el estado, que gobernaba tres de las ciudades más pobladas y que tenía una presencia significativa en el Congreso, y se lo entregará a ELISA MALDONADO siendo ya la tercera fuerza, con Monclova y General Cepeda como sus últimos bastiones y con una presencia apenas simbólica en el Congreso.

MORENA en cambio por fin tiene un dirigente “formal”, en la persona de DIEGO DEL BOSQUE, pero en los hechos el partido oficial seguirá siendo dirigido por las diferentes tribus que lo integran, las cuales difícilmente logran ponerse de acuerdo entre ellas.

La principal misión para un dirigente de partido es, sin duda, ganar elecciones. En 2022 no habrá ninguna en Coahuila, pero la del 2023 será altamente significativa porque en esta se disputarán la gubernatura y la renovación del Congreso. Es ahí donde Chuma, Elisa, Danao y Del Bosque tendrán que demostrar de lo que están hechos….

 UN MILLÓN DE ÁRBOLES 

Antes de que LÓPEZ OBRADOR lanzara su fallido programa denominado “sembrando vida”, aquí en Saltillo MANOLO JIMÉNEZ se había echado a cuestas el compromiso de plantar un millón de árboles durante su gobierno, meta que está a punto de alcanzar, con el apoyo y la participación activa del gobierno del estado, Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal, los gobiernos municipales de Arteaga y Ramos Arizpe, Profauna, Aguas de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la Escuela Técnica Forestal, entre otros.

Sembrando Vida fracasó porque su esquema consistía en pagar dinero a los ejidatarios de ciertas partes del país, a cambio de reforestar sus terrenos; pero, lo que muchos de ellos hicieron, fue talar los árboles existentes para plantar nuevos, y así poder tener derecho a cobrar el dinero ofrecido. El resultado fue que se talaron más árboles que los que se plantaron.

En cambio el programa de Manolo fue más sencillo y efectivo: se involucró a todos los organismos mencionados y a la sociedad civil, y a lo largo de sus cuatro años de gobierno se fueron llevando a cabo jornadas de reforestación principalmente en la sierra de Zapalinamé, pero también en otras áreas urbanas y rurales del municipio.

 TIANGUIS TURÍSTICO 

Ya debe tener listas sus maletas la Secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS, para ir a representar a nuestro estado en el Tianguis Turístico que en esta ocasión se celebrará en Mérida, Yucatán, hasta donde Azucena llevará la oferta que Coahuila tiene en la materia, sobresaliendo por supuesto la ruta de vinos y dinos.

Hace apenas unos años Coahuila no pintaba para nada en el sector turístico. Hoy, con el mayor número de Pueblos Mágicos del país y con la reconocida internacionalmente ruta del vino, las cosas han cambiado para bien.

EMBARAZO ADOLESCENTES

El Instituto Coahuilense de las Mujeres que dirige KATY SALINAS PÉREZ, tiene identificadas a las colonias Mirasierra, Federico Berrueto Ramón y Morelos, en Saltillo; Valle Poniente y Analco, en Ramos Arizpe; y Francisco Villa, Lázaro Cárdenas y Eduardo Guerra, en el Municipio de Torreón como aquellas que más embarazos de adolescentes presentan en el estado.

El primer paso para resolver un problema es el diagnóstico, y ese ya se hizo. Viena ahora la etapa de implementar los programas específicos en esas colonias, para lograr bajar la incidencia de esta situación que se viene presentando.

paco1533@prodigy.net.mx