Permanece cifra de 100 domicilios vigilados por la Policía Rosa

Foto: IINFONOR

Monclova. – Sólo en la última semana, la Policía Rosa vigila 100 domicilios de mujeres violentadas por sus ex parejas y la cifra permanece, reconoció Fernando Olivas Jurado, director de la Policía Preventiva Municipal.

No sólo eso, recalcó, sino que hay reincidencia en cinco a seis casos, donde la misma mujer vuelve a estar bajo el resguardo del Centro de Justicia y Empoderamiento porque, en su momento, dio una nueva oportunidad a su pareja y resultó agredida por segunda ocasión.

Lamentó que la agresividad hacia las mujeres sigue siendo un problema fuerte en la sociedad, pues regularmente las cifras de atención que envía el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres no disminuyen de 100 por semana.

Son órdenes de restricción que impone el centro para salvaguardar la integridad de las víctimas y, en algunas ocasiones, han hecho detención de las ex parejas que infringen esta medida y se acercan al domicilio, indicó.

La Policía Rosa está conformada por cuatro mujeres y dos hombres y son los encargados de brindar la protección haciendo rondines por los domicilios señalados por el Centro de Empoderamiento y teniendo comunicación vía WhatsApp con las víctimas.

Las mujeres deben avisar a la Policía Rosa si el agresor anda rondando o las está molestando por teléfono para intervenir, ya que nunca se debe minimizar el riesgo en una situación de violencia, sobre todo, cuando ya hubo agresión física, señaló el director.

Aunque han sido pocas, dijo, sí ha habido detenciones de hombres que no respetan las restricciones así que son detenidos y consignados al Ministerio Público por violar una orden estatal de restricción.

Para mayor confianza de las mujeres, la Policía Rosa actúa con policías mujeres y únicamente se apoya de dos elementos hombres por si necesitan refuerzo, destacó Olivas Jurado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)