Presupuesto asignado al INE para 2022 «No es el adecuado»: IEC

 

El martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en México aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que contempla que el próximo año el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto a ejercer de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos contra los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó originalmente en septiembre de este 2021 a los legisladores.

Ante esta reducción al INE para este 2022 que equivale a 4 mil 913 millones de pesos, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, consideró que el presupuesto proyectado para este organismo «no es el adecuado», al señalar que su papel es vital para la democracia en el país por lo que requiere de sustento económico para garantizar la movilización y disposición de infraestructura y mecanismos que posibiliten sus funciones.

«No es el adecuado, se requieren los fondos suficientes o los recursos económicos suficientes para darle continuidad a todos los trabajos relacionados con el Instituto Nacional Electoral (…). El Instituto Nacional Electoral ha sido muy eficiente en el uso de estos recursos públicos, evidentemente está sometido al escrutinio y a la auditoría del órgano de control de la Federación y es necesario que cuente con eso», dijo este viernes para medios.

«Es necesario que los órganos electorales se empoderen no solamente a nivel nacional sino también los estados porque hacen una labor importantísima que es la de garantizar que las y los ciudadanos de México puedan elegir a sus representantes a través del voto directo y esto requiere de una infraestructura, de una ingeniería, requiere de profesionalización». (OMAR SOTO / EL HERALDO)