Pintura de Van Gogh rompe record al ser subastada en 36 mdd

Foto: Ståle Grut en Unsplash

 

Un paisaje de Vincent Van Gogh confiscado por los nazis durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial fue vendido en una subasta de la prestigiada comercializadora de arte “Christie’s” en Nueva York por 35.9 millones de dólares, la que le convirtió en la obra más cara, hasta entonces, vendida del pintor holandés.

“Mueles de ble” es el título de la obra la cual representa un pajar en Arlés, Francia, donde Van Gogh vivió durante más de un año en la década de 1880. A diferencia de sus obras más conocidas, pintadas al óleo, el cuadro fue realizado con acuarela, gouache, pluma y tinta sobre papel.

Tras el suicidio del artista a los 37 años, la obra fue inicialmente propiedad de su hermano, Theo van Gogh. Tras pasar por varios propietarios, fue confiscada por las fuerzas nazis durante su ocupación de Francia. Al terminar la guerra, el cuadro fue propiedad de particulares hasta la década de 1970 cuando Christie’s adquirió la obra mediante un acuerdo con el coleccionista y los herederos de los propietarios originales.

La obra que data de 1888, fue adquirida por un precio muy superior a su estimación previa a la venta, de entre 20 y 30 millones de dólares, según informó la casa de subastas Christie’s.

Vincent Van Gogh está considerado como uno de los pintores más grandes e influyentes del arte, aunque tuvo poco éxito comercial durante su vida.

El pasado 26 de marzo la casa de subastas Sotheby’s vendió una pintura de Van Gogh desconocida para el público en más de 15,4 millones de dólares, hasta esa fecha la obra del autor neerlandés más cara hasta entonces.

Como dato adicional, la corona del record de la obra más cara ofertada hasta estos días lo tiene una obra de Leonardo Da Vinci. “Salvator Mundi” batió el récord en noviembre de 2017, cuando fue vendida por 450’3 millones de dólares. (CON INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO EXCÉLSIOR y REUTERS)