El libro: herramienta para el sano desarrollo emocional de niños

 

Este viernes 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro y de acuerdo a la directora de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Berenice de la Peña Aguilar, además de un detonante de creatividad, sana recreación y crecimiento intelectual, el libro representa una herramienta para el sano desarrollo emocional de los niños.

Lo anterior ya que la lectura de publicaciones de corte infantil con mensajes positivos facilita que los más pequeños del hogar desarrollen facilidad para expresar sus emociones asertivamente, lo que a su vez permite tener una buena comunicación y convivencia con sus padres de familia, hermanos, amigos y su entorno.

«Sobre todo con niños, los libros nos permiten ilustrar de mejor manera y promoverlos para que ellos mismos hablen de lo que están sintiendo y que a través de las mismas palabras de ellos al momento de completar historias o preguntarles qué les pareció la historia, les permite manejar mejor sus emociones», compartió en entrevista.

Ante esto, la profesionista de la salud mental recomendó que los niños deben periódicamente leer un libro que les genere enseñanzas y reflexiones propias de su etapa para que al crecer mantengan su sensibilidad y apertura hacia los demás.

LEER PARA CRECER 

Asimismo, dijo que para las personas en general cultivar el hábito lector impacta positivamente en su convivencia diaria e incluso ayuda a afrontar problemas desde otra óptica y análisis.

«Los libros definitivamente nos dan un espacio distinto al que a veces no podemos ir tan fácilmente y cuando estamos atravesando por alguna situación emocional complicada nos permite despegarnos un poco del momento para aterrizar a un lugar más tranquilo, más cómodo, en una realidad distinta y eso otorga un momento de tranquilidad que luego necesitaremos trabajar en la realidad par poder lograrlo en nuestro entorno», expresó.

«A través de las historias que nos cuentan los escritores podemos encontrar formas diferentes de enfrentar situaciones. No nada más incrementa la sensibilidad hacia el entorno sino que nos da la capacidad de ver de manera distinta lo que estamos viviendo. La lectura definitivamente nos va a ayudar a crecer». (OMAR SOTO / EL HERALDO)