COP26 llega a su fin sin acuerdos concretos sobre crisis climática

 (Xinhua/Han Yan) (rtg) (ra) (da)

Este viernes 12 de noviembre llega a su fin la edición número 26 de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en la que más de 200 países intentan llegar a un consenso para definir el acuerdo final en Glasgow, Escocia. Desde el 31 de octubre, representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil han debatido sobre la emergencia climática y cómo limitar el calentamiento global a 1.5 °C.

En el tramo final la presidencia de la COP26, proponía a los países a acelerar «la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles»; mientras que en la versión previa del pasado 10 de noviembre se pedía a las naciones «acelerar la eliminación del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles».

La comunidad científica insiste en que urge frenar su uso lo antes posible para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 15 grados centígrados, establecido en el Acuerdo de París de 2015, y de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Para lograr este objetivo las naciones más poderosas plantearon ayudas financieras para que los países pobres hagan frente al cambio climático. Sin embargo, las naciones adineradas del primer mundo no han aportado los 100 mil millones de dólares anuales prometidos para 2020, y han sido duramente criticadas por buscar imponer sus costosas políticas climáticas a los países en desarrollo.

Entre lo más relevante de la conferencia están los chinos quienes se han comprometido a un objetivo de cero emisiones netas en 2060. De cumplirse, sería una noticia excelente para la acción climática, pero los científicos dudan de que un descenso tan radical, postergando el descenso de emisiones hasta 2030, sea viable. Sin embargo, la propaganda estatal no tiene dudas. «China completará la más dramática reducción mundial de la intensidad de emisiones de carbono, y logrará su neutralidad de carbono desde el pico de emisiones en el tiempo más corto en la historia mundial».  (CON INFORMACIÓN DE AP)