Conmemoran con ceremonia de gala el 75 Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas

 

Este viernes en ceremonia de Gala en el Paraninfo del Ateneo Fuente se conmemoró el LXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde se entregaron diversos reconocimientos a estudiantes, trabajadores, maestros y ex directores.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, asistió Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el director del plantel Gerardo Sosa Santillán, y como invitados el director de Vinculación de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación, Eduardo José Hochman y Daniel Samperio, director del Instituto Municipal de la juventud del Ayuntamiento de Saltillo.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, envió un mensaje virtual a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas por su 75 aniversario, reconoció el trabajo de docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores, personal administrativo, egresadas y egresados, gracias a todos ellos, dijo, la Facultad sigue consolidándose como un plantel de excelencia.

Destacó que la FCQ siempre ha sido referente y digno orgullo de la máxima casa de estudios, por su calidad y compromiso al destacar a nivel estatal, nacional e internacional, “Actualmente la Facultad cuenta con tres programas de nivel licenciatura, cuatro de maestría, tres de doctorado, además de contar con cuatro investigadores reconocidos ante la Academia Nacional de la Ciencia, siendo ejemplo de disciplina y trabajo”, dijo.

El Dr. Gerardo Sosa Santillán, director de la Facultad de Ciencias Químicas, dio la bienvenida y destacó el trabajo de mucha gente que ha convertido al plantel en lo que actualmente es, expresó su reconocimiento a todos los ex directores que se adelantaron en el camino, y fueron pieza fundamental en este gran proyecto como José García Rodríguez 1946-1949, José Cárdenas Valdés 1449 1966, Enrique Reyna Hermosillo 66-68, Miguel Tafich de león 71-73, José de Jesús Sánchez moreno 1973 y Eugenio Ramírez Inurrigarro 1974-1978.

“La humanidad como principio la ciencia como instrumento, es el lema de la Facultad de Ciencias Químicas, que refleja el quehacer de quienes han trabajado y dejado su huella a lo largo de la historia y contribuido al engrandecimiento de la escuela, la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad y deben de responder a las necesidades de la sociedad y desafíos mundiales, espíritu de trabajo el que nos enorgullece”, dijo el director.

Señaló que cuentan con 108 docentes, de ellos 94 de tiempo completo, una planta académica de calidad con el 97 por ciento de nivel de doctorado, atiende a casi mil 300 alumnos, que reciben una educación profesionalizante de calidad, y actividades extracurriculares como cultura, deportes y de extensión.

El Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, director de Posgrado e Investigación, felicitó a la Facultad que a la fecha la facultad alberga el desarrollo de investigación y la formación de profesionista de pregrado y de posgrado en las diversas disciplinas relacionadas con el área química o biológica, cuenta con cuerpos académicos consolidados, profesores con perfil PRODEP, programas acreditados por su calidad, y participación de redes nacionales e internacionales, además de vinculación con empresas y con el sector social.

Agregó que la Universidad con mucho esfuerzo ha venido fortaleciendo sus actividades sustantivas, y en el aspecto de la investigación aún más, pues cobra importante relevancia ya que uno de los centros que cumple con creces esta encomienda gracias a sus docentes, alumnos, trabajadores y al alto compromiso que los caracteriza, en el desarrollo de proyectos y sobre todo en la formación de sus recursos humanos de calidad en los distintos niveles.

Entregaron el reconocimiento como “Profesor Distinguido 2021” a la Dra. Elda Patricia Segura Ceniceros; el Premio Tritio 2021 a las mejores tesis de Licenciatura, Maestría y doctorado presentadas por alumnos de la facultad en 2020, entre ellos: la doctora Angeliza Esquivel Castro y a su directora de tesis Antonia Martínez Luevanos, de Maestría, al MC. Salvador Alexis Saldaña Mendoza y su director de tesis Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y de Licenciatura, a la Ingeniera Química, Maricela Esmeralda Guzmán y a su director de tesis el Dr. Leonardo Sepúlveda Torrei.

Así como por antigüedad a trabajadores y docentes del plantel, por 10 años de servicios a la Dra.  Ruth Elizabeth Belmares Cerda, Dra. Adali Oliva Castañeda Facio, MC. María de Jesús García Braham; José Ramón Medina Delgado; por 15 años de servicio a Guadalupe Valdez Dávila y MC Francisco González Moreira.

Por 20 años Pedro Francisco Hernández Segovia, MC. Ofelia Saraí Sánchez Solís y Dra. Lilía Eugenia Serrato Villegas; por 25 años Laura Juárez Morales, Dr. Juan Carlos Contreras Esquivel, Dra. María Maura Téllez Rosas y por 30 años de servicio Francisco Javier Guillermo Moreno, y por 35 años al Dr. Felipe Ávalos Belmontes y MC. Patricia Vega Sánchez.

Asimismo, entregaron reconocimiento a los ex directores de la Facultad de Ciencias Químicas por la aportación y trabajo durante sus periodos: a Jaime Isaías Ortiz Cárdenas 1978-1984, Óscar Dávila Alvarado 1984-1986; Leticia barajas Bermúdez 1986-1987; Néstor Oyervides Valdés, de 1987-1993; Víctor Hugo Tavares de 1993-1996, Juan Pedro de la Rosa Loera de 1996-1999; Juan Homero Soto Zúñiga de 1999-2004; Víctor Madueño Gutiérrez de 2004-2007; Rubén García Braham de 2007 2013, Edith Madaí Colón Corbina de 2013-2014 y Cristóbal Noé Aguilar 2014-2018.

El Dr. Luis Ríos Shroeder director de 1968 a 1971 y egresado de la segunda generación, en su mensaje describió el día que se convirtió estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, que en sus orígenes estuvo albergada en el Ateneo Fuente, y que el paso del tiempo ha preservado la calidad y el sentimiento humano de quienes egresan de la Escuela para que siga siendo ejemplo y baluarte de la UA de C, de Coahuila y de México.

Posteriormente de la ceremonia las autoridades y comunidad académica y laboral se trasladaron a la explanada de la Facultad para la develación de la placa alusiva al LXXV Aniversario.

Su fundación como Escuela de Ciencias Químicas desde el 12 de diciembre de 1946, la primera carrera que se impartió fue la de Químico Industrial iniciando en febrero de 1947, la primera generación de Químicos Industriales la formaron tres alumnos; en 1948 se ofreció la carrera de Químico Farmacobiólogo, de la que en 1952 egreso la primera generación integrada por seis alumnos; la última carrera que se abrió, a nivel Licenciatura fue Ingeniería Química en 1962.

En 1967 con motivo del centenario del Ateneo Fuente, se construye el edificio principal de la Ciencias Químicas, en 1968 contaba con 300 alumnos en las tres carreras, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniería Química.

En 1981 con la creación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Polímeros se eleva su rango de Escuela a Facultad de Ciencias Químicas; actualmente cuenta con siete posgrados en las áreas de Ciencia y Tecnología Química, Alimentos, Biotecnología y Materiales. (EL HERALDO)