CAPITALES

El auge en el almacenamiento de energía 

Hace solo cinco años, un proyecto de almacenamiento de baterías de 20 megawatts se consideraba grande. Ahora, un proyecto de 300 megawatts, el más grande del mundo, se ha puesto en marcha en California. El almacenamiento de baterías ha entrado en una nueva fase de rápido crecimiento, provocada por la caída de los precios de las baterías de iones de litio y aumento de la demanda de fuentes de electricidad que puedan llenar los vacíos en una red que se alimenta cada vez más con energía eólica y solar. La alta demanda está provocando un auge de la inversión en empresas de baterías y una febril especulación sobre nuevos tipos de baterías.

El almacenamiento con baterías es una parte crucial de la transición a la energía limpia debido a la forma en que puede almacenar energía de fuentes intermitentes para su uso en otros momentos, proporcionando una alternativa más limpia y menos costosa a las plantas de energía de gas natural, por lo tanto, a mediano plazo se perfila que el almacenamiento con baterías dará un gran paso para convertirse en una parte esencial de la red, en lugar de operar como elemento de emergencia.

Para comprender el tamaño de los nuevos proyectos de almacenamiento de energía, es útil comprender las dos medidas clave: megawatts, que muestran cuánta energía puede producir un sistema de almacenamiento de baterías en un momento, y megawatts/hora, que indican la duración de una batería al mostrar cómo un sistema de electricidad puede producir antes de que sea necesario recargarlo.

En este contexto, estos son los proyectos mas ambiciosos de almacenamiento de energía: Vistra Moss Landing en California, el cual inicio operaciones a principios del 2021 con una capacidad de 300 megawatts, lo que lo convierte en el sistema de almacenamiento de baterías más grande del mundo. El sistema funciona durante cuatro horas y produce hasta 1,200 megawatts/hora antes de necesitar una recarga. Por otra parte, El centro de almacenamiento de energía Manatee cerca de Parrish, Florida, tendrá una capacidad de 409 megawatts, que será la mayor capacidad de cualquier instalación que se encuentre en construcción. El sistema tiene una duración de algo más de dos horas y produce hasta 900 megawatts/hora con una sola carga.

 

Derivado de lo anterior, podemos concluir que el rápido crecimiento lleva a la innovación, por tanto, las empresas están trabajando para encontrar formas más eficientes de construir sistemas de baterías de iones de litio, lo que llevaría a desarrollar baterías que utilicen diferentes materiales. Los resultados pueden ser útiles en una economía que incluye almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. Por lo tanto, a medida que la industria se desarrolla, se abre muchas oportunidades para nuevos emprendedores que eta iniciando sus actividades en esta industria.

Twitter: @pacotrevinoa