Presentan el programa ‘Asistente Covid Coahuila’

Nuestro estado es  líder a nivel nacional en implementar rastreo digital de casos

-Para identificar y cortar las cadenas de contagio, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), dio a conocer  el inicio oficial del “Asistente Covid Coahuila”, aplicación que pueden utilizar todas las personas a través de su dispositivo móvil Iphone o Android.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que gracias el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila es la primera entidad a nivel nacional que implementa este rastreo digital de casos.

Esta es una herramienta virtual para prevenir la diseminación del virus en toda la entidad, y cuya notificación llegará el día de hoy a todos los móviles de la entidad.

“Es una vía rápida para saber si estuvo con un caso positivo, permite aislarse de manera temprana, protegiendo de esta forma a la familia y a la comunidad”, precisó.

Informó que la herramienta de notificaciones de exposición de Covid-19 fue puesta a disposición al Gobierno del Estado de manera gratuita por parte de Google y Apple para ayudar a la comunidad en la lucha contra esta pandemia sanitaria.

Subrayó que este sistema se aplicó en Singapur, Corea del Sur, Suiza, Italia y Alemania, y ha sido de gran apoyo a los Departamentos de Salud Pública para tener un mejor control de la epidemia.

Puntualizó: “La aplicación permite complementar los esfuerzos de rastreo y contacto para identificar y cortar las cadenas de contagio; además que se tienen pláticas con autoridades de Salud de Chihuahua, Durango y Nuevo León para aplicarla”.

Ramsés Medina, Coordinador de los Laboratorios de Biología Molecular del Estado, informó que el “Asistente Covid Coahuila” es de uso voluntario, y los ciudadanos decidirán si lo quieren utilizar o no así como reportar que padecen o no Covid-19 de forma anónima.

Reiteró que la herramienta  no utiliza el GPS, no se comparte la identidad de los usuarios, sólo se manejan datos aleatorios; que pueden mandar notificaciones con indicaciones de las autoridades de salud a las personas que pueden estar expuestos a posibles contagios y efectuar acciones tempranas.

El Gobierno de Coahuila desplegó desde este día una intensa campaña informativa sobre el tema y pondrá a disposición de la comunidad canales de comunicación para resolver cualquier duda.

Bernal Gómez apuntó que la Secretaría de Salud, por medio de los Subcomités Técnicos Regionales, seguirá informando a sus integrantes sobre la herramienta, que permitirá detectar la cadena de contactos de los resultados positivos. (EL HERALDO)