Presenta rector de la UA de C libro «El Mesón de San Antonio» de Alfonso Vázquez Sotelo  

El texto lleva el título de la columna del promotor cultural publicada en El Heraldo de Saltillo 

La tarde de este jueves en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de Saltillo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, presentó el libro «El Mesón de San Antonio» de Alfonso Vázquez Sotelo, ex coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, quien falleció en mayo de este 2021.

El rector destacó que el texto presentado en el marco del 64 aniversario de la UA de C y que lleva el título de la columna con la que el autor colaboró en El Heraldo de Saltillo refleja el vasto conocimiento del promotor cultural originario de Silao, Guanajuato.

«En el Mesón de San Antonio, Poncho nos compartió sus recuerdos, vivencias y reflexiones, de tal suerte que este texto es un excelente compendio en el que no deja de plantearnos retos intelectuales en cada uno de sus artículos, sobre todo para aquellas personas que les gusta reflexionar de la lectura», dijo.

«Sin duda este trabajo es más que una compilación, es una fusión de ideas y pensamientos de Vázquez Sotelo que nos permite echarnos un clavado a su pensamiento y a sus excelentes reflexiones», ahondó.

Por su parte, la doctora investigadora de esta casa de estudios y amiga entrañable del columnista, María Candelaria Valdés Silva, agregó que «en épocas pasadas el mesón fue un lugar donde el viajero encontró refugio y alimento durante el camino. Lo custodiaba San Antonio, patrono de quienes se mueven de un lado a otro», narró.

«El Mesón de San Antonio de Alfonso procuró el refugio amoroso a sus preguntas y respuestas al levantar el ancla y realizar su propio viaje con el fin de explorar sus recuerdos entre la bruma de la memoria», profundizó.

Cabe destacar que en su trayectoria profesional dentro de la Máxima Casa de Estudios, Vázquez Sotelo fue catedrático del Instituto de Ciencias y Humanidades «Lic. Salvador González Lobo» y de la Escuela de Artes Plásticas «Profesor Rubén Herrera» y docente en la Licenciatura en Letras Españolas, además de que se desempeñó como coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de la UA de C.

Al evento acudieron Elsa Martha Rodríguez Gallardo, esposa del autor y sus hijos Ayari, Anayansi y Alfonso Vázquez Rodríguez y José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en representación de la secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil.

Asimismo, se dieron cita Martín García Ramírez, encargado de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila y Ana Sofía Rodríguez Cepeda, titular de DPC, además de amigos y colegas de Alfonso Vázquez. (OMAR SOTO)