Presenta rector de la Narro su Tercer Informe de Resultados 

Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, presentó su Tercer Informe de Resultados Institucionales referente a su Gestión Rectoral 2020-2021 al frente de este complejo educativo en el que destacó que pese a la pandemia de la Covid-19 el estudiantado continúo con su progreso académico por medio de clases virtuales y acceso al acervo bibliográfico de la institución desde internet.

«Las condiciones de contingencia sanitaria originadas por la Covid-19 han representado una serie de retos, en especial para el sector educativo (…). Aún en estas circunstancias la designación de solicitudes de aspirantes de nuevo ingreso y la deserción escolar han sido muy bajas durante el período de pandemia», comentó durante el evento realizado en el Auditorio «Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño» de la UAAAN en Saltillo.

«Aprovecho este espacio para reconocer el compromiso de cada uno de nosotros. Como estudiantes para mantener su formación pese a los obstáculos que han tenido que sortear al transitar la educación presencial a la educación a distancia», ahondó.

Asimismo, remarcó que, gracias a las gestiones de la Rectoría vigente, en este 2021 se logró que el 76 por ciento de la población estudiantil de la Narro recibiera becas de carácter federal, lo que significa que 7 de cada 10 alumnos cuentan con un apoyo económico periódicamente por este concepto.

«Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación, nuestra institución ofrece becas académicas que permiten al estudiante con buen desempeño académico solventar parte de sus necesidades económicas durante su trayecto universitario», indicó.

«En el caso de posgrado, dado que todos los programas educativos se encuentran en el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, el 100 por ciento de los estudiantes de este nivel tienen acceso a una beca», profundizó.

Entre otros puntos, Vázquez Badillo reconoció la preparación de su cuerpo docente que se refleja en el aumento de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores que pasó de 103 en 2020 a 115 en este 2021 y que en extensión beneficia a la adquisición de conocimientos y habilidades actualizadas en alumnos.

«Los planes de estudio de los 22 programas docentes de licenciatura y los 11 de posgrado que se ofrecen atienden a la necesidad del país en la formación de profesionistas de alto nivel en sus tres campus», expresó.

Respecto a la producción alimenticia en las unidades Saltillo, La Laguna y Cintalapa (Chiapas), el rector señaló que el cultivo de vegetales, maíz y frijol, por mencionar algunos productos, es distintivo de esta institución.

«No duden que cada tortilla que nos comemos está en la mano de un egresado de la Narro. El 80 por ciento del personal de la industria nacional e internacional semillera es egresado de la Narro. Con orgullo puedo decir que la Narro produce talento capaz de alimentar a una población cada vez más creciente».

En cuanto a sus finanzas remarcó que la Universidad «obtiene sus ingresos a través de dos fuentes de financiamiento, de la federación e ingresos propios que representan el 98.6 por ciento y el 1.4 respectivamente, es importante destacar la gestión oportuna y eficaz del presupuesto», mencionó.

Agregó que «durante estos tres años de administración se han conseguido recursos adicionales que representan 565 millones de pesos (…). Gracias a estos recursos adicionales nuestra Universidad cuenta con finanzas sanas que permiten estar al corriente con pagos a proveedores, fondos institucionales», al tiempo que precisó que este 2021 la Narro dispuso de un presupuesto aproximado de mil 139 millones de pesos que permitió principalmente el pago de salarios de sus trabajadores en tiempo y forma.

Por último, agradeció la presencia de los asistentes a su Tercer Informe, entre los que se encontraron la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez y el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez.

«A los miembros de esta noble institución los invito a que en estos resultados vean reflejado con orgullo y satisfacción su trabajo», enfatizó. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)