Por temporada invernal, plantea Raúl Onofre fortalecer medidas de protección civil para grupos vulnerables

Durante la décima primera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Raúl Onofre Contreras, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del Estado, que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la autoridad estatal, revisen los planes y programas de protección civil para la temporada invernal 2021-2022, fortaleciendo las medidas dirigidas a la salvaguarda de los grupos más vulnerables, especialmente la atención de los albergues.

Para la temporada invernal 2021-2022, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que se tienen pronosticados 56 frentes fríos, por lo cual los tres órdenes de gobierno deben estar preparados para prevenir las posibles afectaciones a la población.

La Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila señala que corresponde a los ayuntamientos dirigir las acciones que se requieran para enfrentar, en primera instancia, las emergencias y desastres que se presenten dentro de su jurisdicción municipal. En ese tenor los ayuntamientos deberán contar con unidades de protección civil que se encargarán de vigilar, organizar, coordinar y operar las medidas correspondientes en su demarcación territorial.

En la temporada pasada, 2020-2021, Coahuila contó con 139 refugios temporales distribuidos en todos los municipios del estado, con una capacidad de atención de 11,596 personas, siendo en su mayoría las más afectadas quienes habitan en zonas marginadas o de riesgo, así como las y los menores de 5 años y adultos mayores de 60.

“En atención a esto es indispensable que se revisen los planes y programas de protección de los ciudadanos en cada municipio, con el fin de reducir los daños y vulnerabilidad causada por el descenso de la temperatura, permitiendo fortalecer de forma preventiva las acciones para mitigar las inclemencias del tiempo”, argumentó el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)