Fundamental, avanzar en la prevención, detección y atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro

 

Entre 2018 y 2020 las mastografías que sirven para detectar el cáncer de mama se redujeron en más de 1 millón 300 mil

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la senadora Nadia Navarro Acevedo anunció que presentará una iniciativa para que sea materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, dijo en conferencia de prensa con sus compañeras y compañeros de bancada, para que el Sistema Nacional de Salud tenga entre sus objetivos el diseñar y ejecutar políticas tendientes a prevenir y atender integralmente estos tipos de cáncer.

“Presentamos una iniciativa porque estamos ante una situación que le duele a México, y lastiman a las mujeres de México. El actual gobierno ha sido demasiado menospreciado estos temas. Lejos de tener un sistema de atención médica como se presume, hoy miles de familias mexicanas enfrentan una grave crisis de salud”, sentenció.

Es fundamental avanzar en la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino, resaltó.

La senadora del estado de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, el número de mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud se redujeron drásticamente, pasando de 2 millones 452 mil 706 en 2018 a 1 millón 86 mil 784 en 2020, más de 1 millón 300 mil mastografías menos.

“La intención del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es que este tema sea un tema de agenda institucional, que esté incluido y que por ley se cumplan con metas, indicadores, que de manera efectiva inciden de manera positiva en la salud de las mujeres y de las niñas”, puntualizó Navarro Acevedo.

La legisladora panista señaló que, en 2020, en México fallecieron 7 mil 743 mujeres por tumores malignos de mama, 4 por ciento más que en 2019, es decir, cada hora murió una mujer por esta enfermedad.

Además, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

“Actualmente tenemos un sistema público de salud en crisis. Como Grupo Parlamentario tenemos el deber de contribuir a cambiar las difíciles condiciones que afrontan los mexicanos. Es nuestro compromiso y deber”, concluyó. (EL HERALDO)