ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Como polvo en el viento

“Más que unos exiliados, ambos comulgaron como refugiados perpetuos, alimentados por la memoria afectiva y el amable engaño de un soñado retorno. Vivos o muertos.”  Leonardo Padura.

Esta semana se presentó en Torreón “Como polvo en el viento”, la más reciente novela del autor cubano Leonardo Padura publicada por Tusquets el año pasado, y que a lo largo de 672 páginas transporta al lector a los claros y oscuros de la diáspora cubana. El evento organizado por el Congreso del Estado, Secretaría de Cultura y Milenio Laguna, contó con la visita del autor y en la presentación el experto lector Eduardo Olmos Castro y el escritor Gerardo García Muñoz.

La novela narra la historia del “Clan”, un grupo de jóvenes amigos que en circunstancias dispares toman diferentes rumbos durante la década de los noventa, y cuyas propias historias sobre el exilio son aprovechadas por el autor como hilo el conductor para bosquejar la situación histórica, política, económica y social de la isla, intercalando ingredientes de novela negra y el azar como ancla literaria.

Al igual que el Ulises exiliado de Ítaca o el Abraham bíblico que parte hacia Canaán, cada personaje de la novela se reparte entre culpas, nostalgias y desapegos, un añorado y posible retorno, o bien, el no regreso con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Ese exilio, percibido como un mito moderno de Laocoonte, constituye la piedra angular de partida y llegada, pues como bien lo apuntó durante su análisis Eduardo Olmos, el personaje de Clara, la anfitriona de la casa donde tradicionalmente se reunía el Clan, es desde su perspectiva un símbolo de Cuba como país: “Clara es la madre desgarrada con la partida de sus hijos, atada al magnetismo del lugar sacando fuerzas de flaqueza para que cuando aquellos regresen, siempre tengan un hogar a donde retornar”.

El autor cubano logra sin duda transmitir al lector la experiencia de quien ha vivido el exilio desde sus distintas caras, como el propio título del libro señala en su referencia a la canción de Kansas, en el sueño de un futuro mejor, “El clan, sonriente, se dispersó. Como polvo en el viento.” Leonardo Padura.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista