Alcanzaría Coahuila “inmunidad de rebaño” contra el COVID en un par de meses: Bernal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que en un par de meses se alcanzaría el 90 por ciento de la población vacunada contra el COVID-19 en la entidad, con lo que se lograría la llamada “inmunidad de rebaño” que se requiere para disminuir la cantidad de muertes y hospitalizaciones causadas por la variante Delta del virus SARS CoV-2.

En rueda de prensa, luego de la presentación de la herramienta electrónica denominada Asistente COVID Coahuila, el secretario dijo que en el caso del virus original de Wuhan se requería un porcentaje de vacunación del 70 o 75 por ciento para tener inmunidad de rebaño, sin embargo, debido a que la variación Delta es la predomina en el 90 por ciento de los casos en todo el país, es necesario contar con un 90 por ciento de vacunados.

Indicó que a la fecha son más de tres millones de vacunas las que se han aplicado entre la población de Coahuila, lo que igualmente permitiría enfrentar con menos decesos y hospitalizaciones la cuarta ola del COVID que se prevé llegue al estado en el mes de diciembre.

“Con el virus original de Wuhan teníamos que hacer una vacunación del 70 o 75 por ciento para tener inmunidad de rebaño. Con los cambios y variaciones virales, con el Delta que es la predomina en el 90 por ciento en este momento en todo el país, no solamente en Coahuila, necesitaríamos un 90 por ciento de vacunados, va bien (la vacunación) esperemos que en un par de meses ya estemos en ese porcentaje”, agregó.

Indicó que aunque en varios países ha habido una cuarta ola del COVID, ésta última fue de contagios y no de muertes ni de hospitalizaciones debido a que las vacunas están funcionando, e indicó que al encontrarse Coahuila en la media internacional, no ha sido malo el trabajo que se ha hecho en lo que refiere al proceso de vacunación.

Agregó que las diferencias entre una vacuna y otra aparentemente no existen, e indicó que en Coahuila se cuenta con un control preciso de la mortalidad general por vacunados, y de qué vacuna tenía cada persona que falleció, además de destacar que la gran mayoría de las personas que han fallecido vacunados, tanto niños como adultos, tenían comorbilidades que complicaron su estado de salud.

Mencionó también que de acuerdo con reportes emitidos por laboratorios, tras la aplicación de cualquiera de las vacunas disponibles no hay necesidad de hacer una revacunación después de seis meses, dado que la competencia inmunológica persiste.

“El concepto que al final de cuentas les quiero transmitir, que es lo más importante, es que hay que vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, no importa que tipo de vacuna sea, todas las vacunas son buenas. Es más importante vacunar a todos que poner un tercer refuerzo”, puntualizó Roberto Bernal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)