ACONTECER

INMUNIDAD DE REBAÑO 

Formidable la noticia que dio este jueves el doctor ROBERTO BERNAL, al anunciar que, en un par de meses más, Coahuila podría alcanzar la anhelada “inmunidad de rebaño”, siempre y cuando el 90 por ciento de la población ya esté vacunada contra el Covid-19.

Para que esto ocurra, hace falta que el gobierno federal libere las dosis necesarias para la segunda aplicación que requieren los maestros, ya que desde abril —hace casi siete meses — se les aplicó la primera y en ese entonces se les advirtió que el efecto les duraría solo seis meses.

También hace falta que la federación libere las dosis para los rezagados, y que complete el esquema para los menores de edad…. 

GIRA POR LA LAGUNA

Antes de llegar al municipio de Francisco I. Madero, dónde entregó obras de pavimentación, el gobernador MIGUEL RIQUELME se paró a comprar unas gorditas de horno en la carretera Torreón-San Pedro, para no perder la costumbre de aparecerse por sorpresa en esos negocios tradicionales que abundan por todo Coahuila, y en los cuales aprovecha para saludar a la gente, tanto a los que los atienden, como a los comensales que ahí se encuentren en ese momento.

Y luego de la entrega de obras, tuvo una reunión de trabajo con los alcaldes electos de San Pedro, Parras, Matamoros y Viesca, para ver temas de obra pública y seguridad, Pero ojo, el hecho que haya invitado a esa reunión a FERNANDO OROZCO, no significa que Parras se vaya a integrar a los municipios laguneros. Para efectos prácticos, aunque está a mitad de camino entre Torreón y Saltillo, sigue siendo parte de la región sureste….

YA PREPARA EL INFORME

Por cierto, en Madero el gobernador confirmó que su cuarto informe se celebrará el martes 30 de noviembre, para que tomen nota aquellos alcaldes que estaban esperando la fecha para programar después los suyos. Riquelme no dijo la sede, pero hay quien asegura que será en Saltillo, en un evento austero y con aforo reducido…

SIGUE LA TRADICIÓN 

Hace 14 años MANOLO JIMÉNEZ comenzó en Saltillo una actividad para recaudar ropa, cobijas, calzado y juguetes, para ser repartidos entre la población vulnerable de la ciudad y del campo en la temporada navideña, actividad que denominó  “El tendedero más grande de Coahuila”. Desde ahí comenzó a notarse su sentido de solidaridad con los que menos tienen, siguiendo el ejemplo de su madre, LILIANA SALINAS, quien encabeza el programa “Navidad en el Campo”.

Este año, la encargada de mantener esa actividad es la diputada MARIA BÁRBARA CEPEDA, la cual inició este jueves en tres puntos de acopio: las oficinas del PRI Municipal de Saltillo en el bulevar Coss, el Comité Directivo Estatal del PRI, en el bulevar Nazario Ortiz Garza, y en la oficina de María Bárbara en el Congreso de Coahuila. Hay que apoyar.

JAIME Y JERICÓ EN TRIBUNA

Valiente y decidida la defensa que en tribuna hizo el diputado federal JAIME BUENO ZERTUCHE, exigiendo a la federación un presupuesto justo y equilibrado para estados y municipios, aunque finalmente MORENA y sus aliados levanta dedos aprobaron el presupuesto tal como se los mandó LÓPEZ OBRADOR, acaparando todos los recursos para sus propios intereses, y afectando por lo tanto con recortes descomunales  —por cuarto año consecutivo— a los gobiernos estatales y municipales que forman parte de una supuesta república federalista que en la práctica funciona ahora como una en dónde impera el centralismo.

 Algunos aplauden esta situación, porque suponen que al no autorizarse recursos para Coahuila y el resto de los estados, con ello se evita que los funcionarios se roben el dinero. Pero, en su ceguera, no alcanzan a comprender que en realidad, al no autorizarse ese presupuesto, se nos está robando a los coahuilenses la posibilidad de tener nuevos puentes vehiculares, hospitales, escuelas, parques, carreteras y tantas otras necesidades que tenemos, pero que los diputados de MORENA nos han regateado durante tres años consecutivos, y el próximo será el cuarto.

También se subió a la tribuna JERICÓ ABRAMO MASSO, quien con argumentos y datos claros defendió el presupuesto en la Cámara de Diputados y demostró que lo que se requiere son mayores recursos para que le vaya bien a Coahuila y a México en materia de salud, pueblos mágicos, estancias infantiles y al campo mexicano, pero sobre todo para la infraestructura de los estados y municipios.

El Diputado Federal fue claro al decir que México es un país que hoy demanda oportunidades de crecimiento, por eso invitó a todos los legisladores a que distribuyan de manera correcta el presupuesto, aunque como sabemos, su llamado cayó en oídos sordos cuando llegó la hora de la votación.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor