A LA BÁSULA

Leonardo Padura 

Por alguna razón que desconozco, la primera presentación pública del libro ‘Como polvo en el viento’ en nuestro país, se llevó a cabo en Torreón, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, enclavado dentro de las instalaciones del Bosque Venustiano Carranza. Su autor, el escritor Leonardo Padura, deslizó incluso la posibilidad de que su siguiente novela policiaca sobre el investigador Mario Conde, pudiera volver a ser presentado en la Comarca Lagunera.

Padura es un autor que ha sido reconocido y recibido múltiples premios, entre ellos el ‘Princesa de Asturias’. Es de los escritores cubanos vivos, el de mayor reconocimiento, y gracias a su obra —‘El hombre que amaba a los perros’, ‘Los rostros de la salsa’, ‘Herejes’, ‘La transparencia del tiempo’, ‘Pasado perfecto’, ‘La neblina del ayer’, entre otros— muchos lo ven como un próximo ganador del Nobel de Literatura. Dejémoslo al tiempo.

Que un personaje del nivel de Padura estuviera en Torreón para presentar su más reciente novela, publicada apenas el año pasado, fueron muy importantes las intervenciones del matrimonio conformado por Lucrecia Santibáñez y el arquitecto Ricardo Santibáñez, pero también fue muy importante la relación que ya sostenía con el autor cubano, el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila.

De hecho, Olmos Castro estuvo como presentador de ‘Como polvo en el viento’, y además nos mostró una faceta que, en lo personal, le desconocía. Su intervención como presentador ofreció una reseña muy sensible de la esencia del libro, que dibuja y retrata la diáspora cubana y como lo describiera luego el propio Padura, los cubanos como los caracoles, viajan con su morada a cuestas al lugar a donde vayan. El escritor lo dijo claramente: ‘hay quiénes han salido de Cuba sin haberse ido de Cuba’.

Eduardo Olmos por cuestiones de negocios, desde hace muchos años tiene una estrecha relación con Cuba, de hecho, posee un departamento en La Habana a donde viaja con cierta frecuencia, y cuenta la leyenda que él fue quien presentó al comandante Fidel Castro con los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y que fue pieza importante para el establecimiento de convenios entre los gobiernos de Cuba y Coahuila, durante el sexenio del ‘Profe’, entre ellos de tipo médico, cultural y hasta periodístico.

Gracias a esos convenios, grupos de periodistas coahuilenses —yo mismo fui beneficiario de ese programa de intercambio— tuvimos la oportunidad de participar en un muy ilustrativo curso en el ‘Instituto Internacional de Periodismo José Martí’. Durante una semana estuvimos en el aula con especialistas en diversos temas, y pudimos realizar visitas al Partido Comunista, al Capitolio, al Museo de la Revolución, a la Editorial de la Mujer, entre otras instituciones.

Por esa liga Olmos-Cuba, que además le llevaron a mantener una relación cercana con Leonardo Padura desde La Habana, no es de extrañar que el político lagunero fuera una pieza importante para que ‘Como polvo en el viento’ tuviera su primera presentación pública en nuestro país, en tierras laguneras.

Insisto, Lalo nos mostró una faceta como presentador de libros de un nivel al que acceden sólo los verdaderos amantes de la lectura, pero además su manejo sobre el tema fue muy digerible, el tema del exilio, de la migración, del éxodo de los cubanos a lo largo de la historia, y aunque siguen siendo cubanos los que se marchan, no son los mismos que se fueron cuando la caída de Batista ante el triunfo de la Revolución, que tras la caída del bloque socialista que dio paso al ‘Periodo especial’, o los balseros, o los que actualmente salen de la isla con fecha de partida, pero como dice el autor, sin saber cuándo o si algún día podrán regresar a Cuba, a la que a donde quiera que vayan, llevan a sus espaldas como los caracoles lo hacen con su morada.

¿Qué es lo que hace diferente y podríamos decir que hasta especial el exilio de los cubanos, de los de otros países? ¿Qué los hace diferentes de los haitianos, por ejemplo, en este momento, o los centroamericanos, o los africanos que se aventuran a través del Mediterráneo para llegar a Europa?

¿Por qué es tan especial la diáspora cubana que atrae la atención de analistas, especialistas de todo el mundo, y que ven a este fenómeno tan distinto a los de otros pueblos del mundo?

Para entenderlo un poco, quizá lo mejor sea hacerse de un ejemplar de ‘Como polvo en el viento’ y de algunos otros títulos del mismo Leonardo Padura, y dejarse llevar por la cautivadora forma de escribir del autor, a lo largo de las poco más de 600 páginas. Vale mucho la pena.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor