La diversidad y la inclusión son los factores decisivos para la prosperidad a largo plazo: INCmty 

 Reactivación económica en México, inteligencia emocional, innovación e inversiones personales fueron parte de los temas más importantes de este miércoles

Monterrey, Nuevo León.- INCmty, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, destacó en su tercer día de actividades la importancia de la reactivación económica a través de mecanismos innovadores que van de la mano con la diversidad e inclusión en la cultura organizacional.

María José Contreras, Directora General de Promoción a la Competencia (COFECE) presentó en su conferencia “Propuestas para la reactivación de la economía mexicana” las recomendaciones puntuales de la misma comisión para las empresas y ciudadanos, con el afán de que todos contribuyan, a reactivar la economía mexicana.

En el panel “Las implicaciones de la diversidad e Inclusión en la cultura organizacional y educación”  Roberto López A, líder de Cultura de Diversidad e Inclusión Walmart México y Centroamérica, Sonia Garza, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, conversaron sobre el proceso paulatino del cambio cultural que se está dando en muchas empresas, por lo que es fundamental seguir luchando para alcanzar la equidad e inclusión,  romper paradigmas, buscar un ambiente de diversidad y así contribuir a la innovación.

Por primera vez se realizan INCmty Awards, se reconoció a los emprendimientos y empresas, pero sobre todo a los que los encabezan, por todas las contribuciones que han realizado en los últimos años para impactar a la sociedad y al medio ambiente.

Javier Larragoiti, Fundador de XiliNat: Por su impacto positivo a la salud alimenticia de las personas con un endulzante 100% natural, saludable, ligero y mexicano. Adicionalmente transforma un residuo de la producción del maíz, contribuyendo a la economía de  13 familias agricultoras.

Luis Eduardo Fernández, Director General TINC: Por promover un mejor manejo de los procesos de ingeniería clínica en los hospitales y facilitarles la obtención de información valiosa para la toma de decisiones.

Adán Ramírez Sánchez, CTO y co-fundador Greenfluidics: Por ser una de las primeras empresas de biotecnología espacial del mundo, siendo la única en México, que busca generar innovaciones bioinspiradas en el sector energético.

Vincent Speranza, Managing Director Endeavor: Gracias a sus programas, contribuye al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, la creación y consolidación de empresas de alto impacto, promoviendo la transformación económica, social y cultural.

Eduardo de la Garza, General Manager Monterrey Digital Hub: A través de sus programas de emprendimiento, contribuyen al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la creación y consolidación de empresas locales.

Enrique Alejandro Ramírez, Director General de Nanofactory: Por ser un emprendimiento de alto impacto y escalable que busca el beneficio social y ambiental a través de la investigación, desarrollo y producción de nanotecnología que resuelven problemáticas medioambientales y de salud pública.

Monica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México: Por ser un corporativo que ha impulsado la solución a retos nacidos a problemas sustentables, reuniendo a las mentes más creativas que se basen en la economía circular a favor del medio ambiente

Gastón Oliver, Small Medium Business and Distribution Director, Microsoft México: por ser la iniciativa que implementa un programa de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas con un potencial de rápido crecimiento a través del proyecto de Pymes Digitales y que atienden sus necesidades de digitalización y desarrollo económico.

Marco Reyes, Cofundador de Sendengo: por su trayectoria emprendedora, empresario líder por su visión innovadora, pensamiento estratégico dentro del sector empresarial así como sus logros e impactos en el ámbito económico y social.

Andrea Siller, Cofundadora y CEO Bioana: investigadora que desarrolla nuevos productos médicos para ayudar a mejorar la salud de las personas. Con cada nuevo proyecto tiene la oportunidad de desafiarse a ella misma para resolver problemas complejos con soluciones de diseños simples.

Ana Laura Camacho, Alumna Tecnológico de Monterrey: creó un sustituto cárnico en polvo para la elaboración de platillos fuertes con una presentación y sabor versátil que permite al consumidor hacer más fácil su alimentación y cuidar sus requerimientos nutricionales.

Ángel de Jesús Alanís, Alumno Tecnológico de Monterrey: desarrolló una App móvil que tiene como objetivo crear comunidades seguras; estableciendo un análisis diseñado para proteger y conectar con los seres queridos.

Ana Victoria, Fundadora y CEO de Victoria147: creó una academia de negocios para emprendedoras y empresarias que quieren lanzar, crecer o expandir sus empresas. Ha trabajado con más de tres mil mujeres emprendedoras y ejecutivas.

Se realizó la final de PrepAppsTec iniciativa educativa nacional de PrepaTec e INCmty que reúne los mejores proyectos de diseño y desarrollo de aplicaciones, con soluciones de emprendimiento social. Se generaron 2,663 proyectos en categorías de impacto: social, inclusión, medio ambiente, salud, seguridad y comunidad.

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera premió a 3 mejores proyectos de la edición con una beca para la mentoría de su emprendimiento tecnológico. Los ganadores son: VS, de PrepaTec CdMx, FOODIE, de PrepaTec Metepec y SPOT!, de PrepaTec Santa Catarina.

Te recordamos que puedes disfrutar de los contenidos gratuitos de INCmty Live por su canal de YouTube. (EL HERALDO)