Emite Comisaría de Seguridad recomendaciones para evitar “pacazos” en temporada decembrina

El Comisionado de Seguridad de Saltillo, Federico Fernández Montañez, pidió a la población permanecer alerta ante la proximidad de la temporada de fin de año, cuando se incrementa la incidencia del delito conocido como “pacazo”, con el que los delincuentes engañan a los ciudadanos para despojarlos de dinero en efectivo, entregándoles a cambio papel periódico recortado.

El funcionario dio a conocer una serie de recomendaciones con el objeto de que las personas que acudan a retirar dinero de instituciones bancarias sean víctimas de estos ladrones, que se encuentran al acecho en el exterior de los bancos para abordarlas y despojarlas hábilmente del efectivo.

Las recomendaciones incluyen no contar el dinero en la vía pública, además de que en caso de acudir a un banco para retirar dinero se procure ir acompañado de otra persona y no platicar con desconocidos, ni cambiar cheques a estos últimos cuando utilicen el argumento de que no pueden cobrarlos porque no llevan identificación, además de retirar sólo el efectivo que va a utilizarse en ese día.

“Ya tuvimos una reunión específicamente, nosotros tenemos cobertura en la mayoría de las instituciones bancarias, la recomendación siempre será ir acompañado a estas instituciones, y no hacer caso a las propuestas de desconocidos que abordan a sus víctimas al salir de los bancos”, señaló el Comisionado.

Agregó que aunque no es una práctica generalizada, los ciudadanos que vayan a retirar una cantidad importante de dinero de alguna institución bancaria, pueden solicitar apoyo a elementos de la Policía Municipal para que los escolten y eviten ser sorprendidos por los ladrones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)