Consejos para equipar un apartamento de estudiantes

 

Cuando los jóvenes comienzan la universidad, no solo implica entrar a un mundo completamente distinto. También surgen un montón de asuntos que resolver, como el alojamiento que por lo general es la primera salida del hogar familiar.

Muchos padres se ven en la situación de resolver en tiempo récord la circunstancia de vivienda. En ese proceso, debemos actuar de manera estratégica para organizar un espacio idóneo que cumpla con todas las condiciones necesarias y los muebles básicos para comenzar esta nueva etapa.

En esta nota, compartimos algunos consejos útiles para equipar un apartamento de estudiantes.

Incorporar el equipamiento fundamental

En términos económicos, puede ser complejo equipar desde cero un apartamento, por lo que es clave definir qué elementos son fundamentales. En cuanto a electrodomésticos, lo principal es incorporar un refrigerador, cocina, microondas y lavadora, de no tener lavandería.

Entre el mobiliario fundamental podemos mencionar las camas, una mesa y sillas para comedor y clósets para las habitaciones. También, es importante contar con un juego de vajilla, utensilios de cocina y elementos de limpieza.

Definir espacios de estudio

Puede parecer muy festivo en las películas, pero lo cierto es que sostener el paso por la universidad requiere de gran esfuerzo y muchas horas de estudio. Por eso, definir espacios específicos puede ser de gran ayuda para la concentración y la organización.

Dependiendo de las condiciones del lugar, podemos optar por un escritorio y una silla ejecutiva en la habitación, si es apartamento compartido, o en las áreas comunes. Si el presupuesto es acotado, con una pequeña mesa y sillas de madera para comedor podemos resolverlo.

Delimitar áreas de descanso

De ser posible, contar con áreas de descanso para despejarse del estudio es también fundamental. En ese sentido, podemos incorporar un sofá o puff en las áreas comunes.

Si hay un espacio exterior como terraza y patio, un comedor de jardín puede ser ideal. Además, en la zona del sillón podemos colocar una televisión o un equipo de sonido para los momentos de entretenimiento.

Optar por el minimalismo

Considerando que de tratarse de un apartamento compartido o monoambiente, contaremos con un espacio reducido, es mejor optar por el minimalismo. Esto implica elegir solo lo necesario sin sobrecargar el lugar, lo que lo hará mucho más fácil de limpiar.

Con un juego de comedor, un sillón puff y un mueble para TV o librero en el área común es suficiente. También es conveniente evitar los objetos frágiles o suelos delicados, considerando que habrá reuniones de jóvenes en el lugar.

Aprovechar al máximo los espacios

La optimización de los espacios es fundamental en un apartamento de estudiantes. Para ello, podemos optar por muebles inteligentes como mesas desplegables o juegos de living expansibles.

De contar con un lugar sin ambientes, podemos hacer divisiones aprovechando muebles de doble salida como libreros. Lo importante es no perder ninguna funcionalidad y buscar alternativas para mantener el orden.

Con estos consejos, ya podemos organizar un espacio idóneo para estudiantes, teniendo en cuenta todos los aspectos implicados en esta experiencia de vida.